Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Autorizan a Juan Guaid贸 acceder a reservas de oro de Venezuela

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

Londres, 2 Jul.- El juez Nigel Teare, del Tribunal Superior brit谩nico, decidi贸 hoy que es la Administraci贸n "ad hoc" nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaid贸, y no la del presidente Nicol谩s Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

En un dictamen que sienta precedente, el magistrado consider贸 que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequ铆vocamente" a Guaid贸 como "presidente interino constitucional" del pa铆s sudamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por 茅l la que tiene autoridad sobre las reservas.

El juez tambi茅n ha dictado que "no es justiciable" -es decir, que la corte no tiene potestad para someter a examen- la legalidad seg煤n el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el l铆der opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso a la junta del banco central venezolano nombrada por Maduro, dijo hoy que planea recurrir el fallo, pues opina que el tribunal "ha ignorado la realidad sobre el terreno" de que es el Gobierno de Maduro el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela, mientras que los cargos puestos por Guaid贸 ni siquiera residen en el pa铆s y adem谩s fueron invalidados all铆.

Una vez se presente el recurso, el juez de la divisi贸n Comercial y de la Propiedad del Superior decidir谩 si lo admite o no tr谩mite, lo que deber铆a hacer relativamente r谩pido por la urgencia y relevancia internacional del caso.

Por su parte, el despacho jur铆dico Arnold & Porter, en representaci贸n de la junta de Guaid贸, se congratul贸 en un comunicado por su 茅xito y se帽al贸 que el derecho de este pol铆tico "a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como leg铆timo por unos 60 pa铆ses, incluido el Reino Unido".

El dictamen emitido hoy significa que el Banco de Inglaterra, que se declar贸 "en medio de las partes" en disputa, puede recibir instrucciones de la junta del BCV nombrada por Guaid贸, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Habiendo establecido qu茅 junta es, a su entender, la leg铆tima, el tribunal podr谩 avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el BoE por Ortega, que le acus贸 de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El fallo servir谩 tambi茅n para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cu谩l de los dos bandos puede reclamar 120 millones de d贸lares derivados de la terminaci贸n de un contrato de permuta de oro.

Durante el juicio de la semana pasada, el letrado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argument贸 que, aunque el Gobierno del primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, declar贸 en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaid贸 como "presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones cre铆bles", en la pr谩ctica "mantiene lazos diplom谩ticos" con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

Andrew Fulton, por parte de la junta de Guaid贸, sostuvo que el Gobierno de Londres reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto la Corte debe hacer lo mismo en base a la doctrina de "una sola voz" aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posici贸n unificada en pol铆tica exterior.

Este abogado tambi茅n arguy贸, de nuevo con 茅xito, que el tribunal brit谩nico debe dar por buenos los actos de Guaid贸 en Venezuela como "soberanos", sin someterlos a escrutinio, debido, dijo, a que "no son justiciables" en jurisdicci贸n brit谩nica.

El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargar谩 un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente