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Australia y Facebook chocan por la publicaci贸n de noticias y los pagos

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

S铆dney (Australia), 18 Feb.- Facebook bloque贸 este jueves la publicaci贸n de noticias en Australia en medio de la disputa entre las compa帽铆as tecnol贸gicas y el gobierno del pa铆s oce谩nico por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicaci贸n.

La acci贸n emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense ha sido ampliamente criticada por canales de televisi贸n, pol铆ticos y activistas, adem谩s de interrumpir el funcionamiento de algunos servicios de emergencia.

Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado n煤mero dos del gobierno, calific贸 la decisi贸n de la tecnol贸gica de "equivocada", "innecesaria" y "excesiva", adem谩s de asegurar que "da帽a su reputaci贸n" en Australia.

Durante una rueda de prensa televisada, Frydenberg indic贸 que mantuvo hoy una conversaci贸n "constructiva" con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a su vez "plante贸 algunas cuestiones" respecto al c贸digo de negociaci贸n impulsado por el Gobierno.

Esta normativa plantea a las compa帽铆as que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creaci贸n de noticias conforme a la monetizaci贸n de los enlaces publicados en la plataforma.

El proyecto de ley, aprobada anoche por la C谩mara de Representantes y que llegar谩 la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compa帽铆as y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra ser谩 decidida por un tribunal que actuar谩 como intermediario.

Facebook, que ya mostr贸 anteriormente su rechazo, aleg贸 en un comunicado a primera hora de la ma帽ana australiana que existen "desacuerdos fundamentales" en la propuesta de ley y decidi贸 "restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales".

En la pr谩ctica, ello ha supuesto que todas las noticias producidas por medios australianos quedar谩n vetadas en Facebook, y que adem谩s, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no ser谩n visibles para los usuarios del pa铆s.

SERVICIOS DE EMERGENCIA AFECTADOS POR EL BLOQUEO

La inesperada decisi贸n de Facebook tuvo un impacto en varios servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes o advertir a la poblaci贸n ante la posibilidad de desastre medioambientales.

Varios departamentos, como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorolog铆a o el Departamento de Salud de Australia del Sur, quedaron bloqueados de manera temporal, aunque Facebook actu贸 r谩pido para restablecer los perfiles y matiz贸 despu茅s que las p谩ginas oficiales "no deber铆an" verse afectadas.

"Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputaci贸n y prestigio (...) En este momento, cuando ya existen dudas sobre la credibilidad de la informaci贸n en Facebook, es algo que obviamente deben de considerar", dijo al canal p煤blico ABC el ministro de Comunicaci贸n, Paul Fletcher.

El bloqueo, sin embargo, contin煤a en la tarde del jueves en los perfiles del canal Nine News y News Corp, que dominan la publicaci贸n de noticias, y el ente p煤blico ABC, fuente central de informaci贸n durante situaciones de emergencia.

Elaine Pearson, directora para Australia de la organizaci贸n Human Rights Watch (HRW), expres贸 su "alarma" ante este "giro peligroso" acometido por Facebook de "censurar el flujo de informaci贸n a los australianos".

"Cortar el acceso a informaci贸n vital a todo un pa铆s en la oscuridad de la noche es inconcebible", denuncia la representante de HRW al pedir el "levantamiento inmediato de las restricciones" al tiempo que recuerda que Zuckerberg declar贸 en el pasado que "no cree que sea correcto que una empresa privada censure las noticias".

FACEBOOK Y GOOGLE, DIFERENTES ESTRATEGIAS

Aunque Alphabet, matriz de Google, lleg贸 a amenazar con dejar de operar en el pa铆s por su oposici贸n al proyecto de ley, ha optado por una estrategia m谩s conciliadora.

Este mi茅rcoles, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagar谩 por mostrar sus contenidos en la secci贸n de noticias del buscador.

Se trata de un acuerdo de tres a帽os por el que Google pagar谩 "cantidades significativas" a News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la secci贸n destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuant铆as.

Las cabeceras de News Corp que recibir谩n dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron's, MarketWatch y The New York Post en EE.UU.; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News, news.com.au y multitud de medios locales australianos.

El buscador tambi茅n lleg贸 recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los 煤ltimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido. 

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