Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Atrapan a indocumentados con pasaportes de EUA falsos en la frontera

Publicado el Mi茅, 15/09/2021

EFE

Los 脕ngeles, 15 Sep.- Tres indocumentados intentaron evadir a las autoridades migratorias presentando pasaportes estadounidenses falsificados para evitar su detenci贸n cerca a la frontera de Texas, inform贸 este mi茅rcoles la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza (CBP).

El incidente ocurri贸 durante la madrugada del 11 de septiembre, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) asignados a la zona norte de Laredo, en Texas, realizaban inspecciones migratorias a bordo de un autob煤s comercial de pasajeros.

Durante las inspecciones, los agentes descubrieron a tres personas indocumentadas que presentaron tarjetas de pasaporte estadounidenses fraudulentas.

El supuesto documento emulaba a las tarjetas pasaporte que sirven a los estadounidenses para ingresos por las fronteras terrestres, en vez de usar el libro de pasaporte.

Los indocumentados detenidos fueron identificados como Jes煤s Ayala-Cano, un mexicano de 30 a帽os, Leabardo De Lira-Cruz, un ciudadano del mismo pa铆s y de 32 a帽os, y Lucas Mancia, guatemalteco de 24 a帽os.

CBP resalt贸 en el comunicado que el uso de documentos fraudulentos es otra t谩ctica que utilizan las organizaciones criminales para aprovecharse de los migrantes sabiendo que ser谩n atrapados por las autoridades.

El Departamento de Justicia ya hab铆a advertido en mayo pasado sobre el uso de documentos falsos.

Angela Dodge, vocera del Departamento de Justicia para el Distrito Sur de Texas, explic贸 en un comunicado que es "ilegal hacer a sabiendas y deliberadamente una declaraci贸n o representaci贸n materialmente falsa, ficticia o fraudulenta en un asunto bajo la jurisdicci贸n del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial del Gobierno".

En pocas palabras, mentir a un funcionario o portar documentos falsos es un crimen que puede ser juzgado y que puede llevar una condena.

En este sentido, el Servicio de Inmigraci贸n y Ciudadan铆a (USCIS) advierte que 鈥渟eg煤n la ley, un extranjero es inadmisible o deportable si el extranjero se representa falsamente a s铆 mismo como ciudadano de Estados Unidos para cualquier prop贸sito鈥.

La 煤nica excepci贸n que el Congreso estableci贸 a la inadmisibilidad por declaraci贸n falsa de ciudadan铆a estadounidense requiere que cada padre del extranjero sea o hubiese sido ciudadano estadounidense, el extranjero hubiese residido permanentemente en EE.UU. antes de los 16 a帽os y que el esta persona creyera razonablemente que era ciudadano del pa铆s cuando afirm贸 serlo, a帽ade la agencia.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente