Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apresura ICE liberaci贸n de inmigrantes al borde de la muerte

Publicado el Vie, 13/05/2022

EFE

Los 脕ngeles, 13 May.- El Servicio de Control de Inmigraci贸n y Aduanas (ICE) aceler贸 la liberaci贸n de inmigrantes bajo su custodia que se encontraban hospitalizados en condici贸n grave, encontr贸 una investigaci贸n del peri贸dico Los Angeles Times revelada este viernes.

El rotativo analiz贸 16.000 p谩ginas de documentos obtenidos como parte de una demanda presentada por el peri贸dico angelino contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que buscaba informaci贸n sobre los centros de detenci贸n de inmigrantes.

Entre los documentos se encontr贸 el caso de Johana Medina Le贸n, una salvadore帽a transg茅nero de 25 a帽os que estaba bajo custodia del ICE en 2019. Tras enfermarse la inmigrante fue trasladada a un hospital de El Paso, Texas, donde falleci贸 el 1 de junio de 2019.

Cuatro d铆as antes de la muerte de la inmigrante el ICE la liber贸 鈥渁presuradamente鈥, asegura la investigaci贸n.

Los correos electr贸nicos revisados por Los Angeles Times muestran que los funcionarios de inmigraci贸n se movieron con 鈥渦na velocidad inusual鈥 para liberar a Medina Le贸n.

Si bien a la inmigrante le tom贸 seis semanas y varias visitas a la enfermer铆a antes de ver a un m茅dico, el ICE aceler贸 la liberaci贸n de la salvadore帽a en menos de seis horas el 28 de mayo de 2019.

鈥淪i esta detenida se enfermara m谩s gravemente, existe la posibilidad de un mal resultado鈥, escribi贸 en un correo electr贸nico el coordinador m茅dico del ICE, quien se帽al贸 que Medina Le贸n estaba 鈥渕uy por debajo del peso normal鈥.

El mismo d铆a otro funcionario del ICE escribi贸 en un correo electr贸nico marcado como de 鈥渁lta鈥 importancia que los 鈥渟ignos vitales (de Medina Le贸n) no se ven bien鈥.

鈥溌縋odr铆amos tener la propiedad del detenido lista para su liberaci贸n completa lo antes posible?鈥, respondi贸 un supervisor de detenci贸n, seg煤n la investigaci贸n.

A las pocas horas del ingreso al hospital de la salvadore帽a, dos agentes del ICE llegaron a la cama de Medina Le贸n con los documentos de libertad condicional para que los firmara. La mujer muri贸 4 d铆as despu茅s.

El nombre de Medina Le贸n no figuraba entre las nueve muertes registradas por el ICE ese a帽o.

Defensores de los inmigrantes han denunciado esta pr谩ctica del ICE al se帽alar que libera a la agencia de responsabilidad por la muerte de los inmigrantes.

Establecer el n煤mero de inmigrantes que han sido liberados cuando est谩n en hospitales ha sido dif铆cil para los activistas ya que el ICE hist贸ricamente se ha negado a proporcionar informaci贸n b谩sica sobre los detenidos que mueren justo despu茅s de ser liberados.

La Uni贸n Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demand贸 al Gobierno de Estados Unidos y al ICE en los casos de Medina Le贸n, Mart铆n Vargas Arellano, Jos茅 Ibarra Bucio y Teka Gulema, cada uno de los cuales muri贸 poco despu茅s de su liberaci贸n.

Vargas Arellano contrajo covid-19 en las instalaciones de procesamiento del ICE de Adelanto, California, en el condado de San Bernardino y sufri贸 un derrame cerebral. El inmigrante mexicano de 55 a帽os fue puesto en libertad cuando estaba con muerte cerebral en un hospital local en marzo de 2021.

Hab铆a pedido en repetidas ocasiones que lo liberaran debido a problemas de salud que inclu铆an diabetes, hipertensi贸n y hepatitis C.

El ICE no comunic贸 a la abogada de Vargas la muerte del inmigrante.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente