Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aplauden a Biden por echar abajo toma de ADN de inmigrantes

Publicado el Lun, 10/05/2021

EFE

Los 脕ngeles, 10 May.- Defensores de los inmigrantes aplaudieron la decisi贸n de la Administraci贸n del presidente Joe Biden de echar abajo la regla de su antecesor, Donald Trump, que expand铆a la recopilaci贸n de datos biom茅tricos, incluidas muestras de ADN y reconocimiento facial, entre los extranjeros que quieren emigrar legalmente al pa铆s.

La propuesta presentada en septiembre de 2020 por la administraci贸n de Trump permit铆a al Servicio de Inmigraci贸n y Ciudadan铆a (USCIS) ampliar la cantidad de datos personales que se toman a los inmigrantes que realizan procesos como solicitudes de residencia permanente, peticiones familiares y de autorizaci贸n de empleo, entre otros.

Adem谩s de los datos que actualmente se toman, como huellas dactilares, la propuesta permit铆a al Departamento de Seguridad Interna ir m谩s all谩 y realizar escaneos del iris, registrar huellas de la palma de la mano e impresiones de voz, y tambi茅n ampliar la toma de muestras de ADN, tanto a los peticionarios de residencia como a los ciudadanos.

"Esta regla fue parte del incansable esfuerzo de la administraci贸n Trump para dificultar la obtenci贸n y el mantenimiento del estatus migratorio en Estados Unidos", dijo a Efe este lunes Jorge Loweree, director de pol铆ticas del American Immigration Council.

El DHS anunci贸 el viernes que abandonaba este plan en concordancia con la orden ejecutiva de febrero firmada por el presidente Biden para reparar el sistema de inmigraci贸n, as铆 como con los esfuerzos de la actual administraci贸n para reducir las barreras establecidas por su antecesor.

Loweree se帽al贸 que el plan "habr铆a redefinido radicalmente los tipos de informaci贸n confidencial y personal que el DHS podr铆a exigir al adjudicar peticiones y solicitudes, al tiempo que expandir铆a el grupo de personas sujetas a recopilaci贸n".

A帽adi贸 que la recopilaci贸n de esta informaci贸n plantea "serios problemas de privacidad", y adem谩s no es necesaria para garantizar que tengamos un sistema de inmigraci贸n justo y eficiente.

Aunque la oposici贸n a la toma de datos biom茅tricos fue generalizada, Loweree dijo que hab铆a especial preocupaci贸n por las muestras de ADN, a la que consider贸 la prueba m谩s invasiva.

"El problema con el ADN es que da una tremenda carga de informaci贸n, no solo sobre nosotros sino sobre las personas que son familiares. No est谩 limitando la informaci贸n a una persona, sino que el Gobierno tendr谩 informaci贸n sobre mis padres, mis hijos nacidos, e inclusive aquellos que no han nacido", recalc贸.

En ese sentido, Vera Eidelman, abogada del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnolog铆a de la Uni贸n Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo a CNN que es necesario que la Casa Blanca tambi茅n derogue una regla de la era Trump que requiere "la recolecci贸n forzada de ADN de las personas detenidas en los centros de inmigraci贸n".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente