Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anula juez intento de Biden de rescindir norma antimigratoria

Publicado el Vie, 20/05/2022

EFE

Washington, 20 May.- Un juez federal de Luisiana paraliz贸 este viernes la decisi贸n del Gobierno de Joe Biden de rescindir el T铆tulo 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma expr茅s a indocumentados durante la pandemia de covid-19.

Los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC, en ingl茅s) anunciaron semanas atr谩s el fin del T铆tulo 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendi贸 los preparativos para rescindirlo y este viernes anul贸 definitivamente su levantamiento.

Tras conocerse el fallo, el Departamento de Justicia anunci贸 mediante un comunicado que apelar谩 la decisi贸n del juez.

El T铆tulo 42 es una medida de deportaci贸n r谩pida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneci贸 en vigor bajo la Administraci贸n de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta autom谩ticamente a la mayor铆a de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantar铆an esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, lo que alivi贸 a las organizaciones de derechos humanos que la hab铆an criticado, pero provoc贸 preocupaci贸n en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

El juez Summerhays, nominado por Trump, suspendi贸 el fin del T铆tulo 42 en respuesta a la demanda que presentaron los l铆deres republicanos de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

Summerhays dio la raz贸n a estos estados en su argumento de que el levantamiento de la normativa derivar铆a en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en sus sistema de salud.

La organizaci贸n defensora de migrantes Families Belong Together conden贸 este viernes la decisi贸n judicial, advirti贸 que "causar谩 un da帽o irreparable" y exigi贸 "un sistema de asilo justo".

Desde que comenz贸 a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al T铆tulo 42 m谩s de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a M茅xico o sus pa铆ses de origen sin permitirles solicitar asilo, seg煤n datos gubernamentales.

No es el primer varapalo judicial contra la pol铆tica migratoria de Biden, puesto que un juez ya suspendi贸 su intento de acabar con el programa "Permanecer en M茅xico", instaurado por Trump para obligar a los solicitantes de asilo a esperar su turno en territorio mexicano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente