Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Amenaza Irán responder a “piratería” británica

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

Teherán, 16 Julio.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy que su país responderá en el momento apropiado al acto de “piratería” de Reino Unido, en referencia a la detención de un buque petrolero iraní, además amenazó con seguir reduciendo sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear.

“El malvado Reino Unido comete un acto de piratería marítima y roba nuestro barco (…) Ellos (los británicos) cometen un crimen y lo hacen parecer legal”, pero no quedará sin respuesta esa acción", aseguró Jamenei en un discurso ante importantes clérigos de todo el país.

Agregó que “la república islámica y los elementos fieles del establecimiento no dejarán esta maldad sin respuesta y responderán a ella en el momento y lugar apropiados".

El pasado 4 de julio, el petrolero iraní “Grace 1” fue detenido por un destacamento de la Marina británica cuando navegaba en aguas de Gibraltar, ante la sospecha de transportar crudo hacia una refinería de Siria, lo que supondría una violación a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Teherán en 2014.

Desde entonces, el barco, que tiene bandera panameña y había sido alquilado por Irán, permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar, mientras Teherán ha reclamado insistentemente a Reino Unido la liberación del buque o de lo contrario tomará represalias.

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos y dejados posteriormente en libertad bajo fianza.

El líder de la revolución islámica también se pronunció por la reciente decisión de su país de reducir sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, al asegurar que este proceso continuará definitivamente, señaló un reporte de Press TV.

Criticó a los países europeos por no cumplir con 11 de sus compromisos estipulados en el pacto nuclear y señaló que en cambio Teherán sí los cumplió, incluso más allá. “Ahora que hemos empezado a reducir nuestros compromisos, se oponen. ¡Qué insolentes!”, dijo.

El pasado 1 de julio, el gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras el 7 de este mismo mes elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente