Comentario de cierre 19/May/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.48% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m谩ximo de 20.0731 y un m铆nimo de 19.8720 pesos. Desde un enfoque t茅cnico, el tipo de cambio ha respetado el soporte de 19.90 pesos por d贸lar, pero existe un espacio de apreciaci贸n hacia soporte clave de 19.80 pesos por d贸lar. La apreciaci贸n del peso fue consecuencia de un retroceso significativo del d贸lar estadounidense frente a sus principales cruces de 0.93% de acuerdo con el 铆ndice ponderado del d贸lar, siendo la mayor ca铆da diaria desde el 5 de noviembre del 2020. La debilidad del d贸lar es una continuaci贸n a la correcci贸n iniciada el pasado viernes 13 de mayo, periodo en que el d贸lar ha perdido 1.84%. Cabe recordar que, desde comienzos de abril hasta el 12 de mayo, el 铆ndice del d贸lar mostr贸 un incremento de 5.86%, debido a la expectativa de una pol铆tica monetaria m谩s restrictiva por parte de la Reserva Federal.

A pesar de que el d贸lar pierde terreno, en los mercados financieros globales prevalece la aversi贸n al riesgo. En el mercado de capitales, el Dow Jones perdi贸 0.75%, el S&P 500 0.58% y el Nasdaq 0.26%. En el mercado de materias primas, la aversi贸n al riesgo presion贸 al alza los precios del oro, subiendo 1.46% a 1,843.17 d贸lares por onza. A la par de los riesgos a la baja para el crecimiento econ贸mico, hay que recordar que el riesgo de mayores presiones inflacionarias tambi茅n eleva la demanda por oro para como dep贸sito de valor. Finalmente, en el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 a帽os baj贸 3 puntos base a 2.85%, se帽al de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.

Es importante mencionar que durante la semana se ha publicado menos informaci贸n econ贸mica relevante a nivel global y particularmente en Estados Unidos y M茅xico, lo que ha facilitado la correcci贸n del mercado cambiario luego del fortalecimiento del d贸lar durante abril y las primeras dos semanas de mayo. Debido a que persiste un contexto de riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflaci贸n global, no se puede descartar que el d贸lar reanude su tendencia al alza, permitiendo que el tipo de cambio regrese a niveles por arriba de 20.00 pesos por d贸lar.

En la sesi贸n, las divisas m谩s apreciadas fueron el rublo ruso con 3.72%, la corona noruega con 2.06%, el peso chileno con 1.98%, el franco suizo con 1.61%, la corona sueca con 1.41%, el d贸lar neozeland茅s con 1.37%, el d贸lar australiano con 1.34%, el euro con 1.15% y la libra esterlina con 1.11%.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0461 y un m谩ximo de 1.0607 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 20.9568 y un m谩ximo de 21.1334 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9404 pesos por d贸lar, 1.2476 d贸lares por libra y en 1.0582 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 con p茅rdidas a nivel global ante la continuaci贸n de las preocupaciones de que las empresas enfrentan riesgos de tener menores utilidades de lo que esperaban ante los crecientes costos. Asimismo, esto ha incrementado el nerviosismo en los inversionistas respecto a la posibilidad de que la econom铆a de Estados Unidos entre en recesi贸n.

En una sesi贸n de alta volatilidad, los principales 铆ndices burs谩tiles de Europa y Estados Unidos cerraron con p茅rdidas. En Europa, el 铆ndice Stoxx Europe 600 registr贸 un retroceso de 1.37%, mientras que el DAX alem谩n y el FTSE 100 ingl茅s cayeron 0.90% y 1.82%, respectivamente. Este mercado, que a principios de semana mostraba un rebote, se ha visto afectado por los mismos factores que afectan el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente el riesgo de una ca铆da en la actividad econ贸mica.

En Estados Unidos, tras haber mostrado ganancias durante la sesi贸n, el S&P 500 termin贸 extendiendo las p茅rdidas con una ca铆da de 0.58%. Esto se da despu茅s de que ayer el 铆ndice registr贸 su peor ca铆da en casi dos a帽os. Si en la sesi贸n del viernes el S&P vuelve a registrar p茅rdidas o no logra un rebote de 3.16%, el 铆ndice cerrar铆a la semana acumulando 7 semanas consecutivas de ca铆das, algo no visto desde hace m谩s de 20 a帽os cuando estall贸 la burbuja 鈥渄ot-com鈥. Respecto al Nasdaq Composite, este cerr贸 la sesi贸n con una ca铆da de 0.26%, extendiendo su ca铆da respecto de su m谩ximo hist贸rico a 29.75%.

Al interior del S&P 500 la mayor铆a de los sectores mostraron p茅rdidas, destacando los de consumo b谩sico (-1.98%), tecnolog铆as de informaci贸n (-1.07%), industriales (-0.94%) y financiero (-0.70%). En cambio, tres sectores lograron cerrar la sesi贸n con ganancias: materiales (+0.68%), salud (+0.22%) y consumo discrecional (+0.13%).

Al nivel emisora destac贸 una ca铆da de 13.54% en el precio de la acci贸n de Cisco Systems Inc, una empresa l铆der en el sector de equipo de comunicaciones, despu茅s de que la empresa diera a conocer que se anticipa un fuerte impacto en el crecimiento de sus ventas a causa del confinamiento en China.

El mercado mexicano fue la excepci贸n, con el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registrando un avance de 1.78% en la sesi贸n. Con esto el IPC recuper贸 gran parte de la p茅rdida de 2.08% de la sesi贸n de ayer y se perfila para cerrar la semana con ganancias. Las empresas con las mayores ganancias en la sesi贸n fueron las empresas mineras Grupo M茅xico (+7.78%) y Pe帽oles (+7.12%), seguidas de Inbursa (+5.57%), Pinfra (+4.04%) y BMV (+3.76%). Por el contrario, algunas emisoras cerraron con p茅rdidas: GCC (-1.73%), Gruma (-1.26%), Bimbo (-1.24%), Liverpool (-1.07%), Walmex (-1.06%) y Kimberly-Clark de M茅xico (-0.72%).

Tras la ganancia de hoy, el IPC registra un rendimiento negativo en el a帽o de 3.76% y respecto a su m谩ximo hist贸rico muestra una ca铆da de 10.15%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n ganando 1.46%, cotizando en 1,843.17 d贸lares por onza, ante un debilitamiento de 0.93% del d贸lar estadounidense y un aumento en su demanda como activo refugio. Por un lado, el debilitamiento del d贸lar permite una mayor demanda por oro al hacerlo m谩s accesible para inversionistas que tienen otra divisa.

Asimismo, la sesi贸n se ha caracterizado por una mayor aversi贸n al riesgo en los mercados financieros globales aumentando la demanda por oro como activo refugio. Existen temores sobre el crecimiento econ贸mico y el riesgo de una recesi贸n ante las crecientes presiones inflacionarias, las cuales tambi茅n aumentan la demanda por oro como activo para salvaguardar valor. Mientras tanto, a nivel global las tensiones geopol铆ticas se han incrementado ya que, el gobierno de Turqu铆a ha impedido que inicie el proceso de adhesi贸n de Finlandia y Suecia a la OTAN. Asimismo, el gobierno de China ha advertido a Estados Unidos sobre su apoyo a Taiw谩n, el cual ha incrementado tras la invasi贸n de Rusia a Ucrania.

La aversi贸n al riesgo, tambi茅n llev贸 a una reducci贸n en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, por una mayor demanda, cuya tasa a 10 a帽os disminuy贸 en 3 puntos base a 2.85%. Hay que mencionar que, las menores tasas aumentan la demanda por oro al reducir los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no devengan intereses.

Por su parte, el debilitamiento del d贸lar llev贸 a los metales industriales a cerrar la sesi贸n con ganancias con el aluminio y el zinc aumentando en 1.71 y 2.61%, cotizando en 2,906.5 y 3,714.5 d贸lares por tonelada m茅trica, respectivamente. El cobre se increment贸 en 2.27%, y cerr贸 cotizando en 9,460.5 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que, el n铆quel cerr贸 con ganancias de 7.92% a 28,231 d贸lares por tonelada m茅trica. 

Sin embargo, los metales industriales se encuentran en una situaci贸n fr谩gil, un escenario donde se teme una desaceleraci贸n econ贸mica global, lo que puede reducir su demanda.

Por su parte, los commodities agr铆colas cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el ma铆z y la soya cerraron la sesi贸n con ganancias, cotizando en 7.82 y 16.90 d贸lares por bushel, con aumentos de 0.10 y 1.68%, respectivamente, ante una mayor demanda internacional de los granos. Asimismo, las presiones al alza adicionales para la soya se dieron ante incendios en Estados Unidos que podr铆an reducir la oferta.

Por el contrario, el trigo se contrajo en 2.32% y cerr贸 cotizando en 12.02 d贸lares por bushel, lo que se dio ante la noticia de que Rusia podr铆a tener una cosecha r茅cord este a帽o. De acuerdo con SovEcon, el clima favorable de esta primavera podr铆a llevar al pa铆s a cosechar 87.4 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que los puertos del Mar Negro siguen bloqueados las exportaciones ser谩n menores. 

MERCADO DE PETR脫LEO

El petr贸leo cerr贸 la sesi贸n con ganancias, con el WTI ganando 1.85%, cotizando en 111.62 d贸lares por barril, mientras que el brent aument贸 en 2.10% a 111.4 d贸lares por barril. Las presiones al alza se dieron ante el debilitamiento generalizado del d贸lar estadounidense y ante los comentarios de Jennifer Granholm, secretar铆a de energ铆a de Estados Unidos.

Por un lado, en la sesi贸n el d贸lar estadounidense se debilit贸, llevando al 铆ndice ponderado a reducirse en 0.93% al cierre de la sesi贸n. Hay que recordar que, un debilitamiento del d贸lar aumenta la demanda por commodities como el petr贸leo, al hacerlos m谩s accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, Granholm asegur贸 a los legisladores de Estados Unidos que no tienen planes de aceptar el petr贸leo venezolano, aunque asegur贸 que est谩n pidiendo un aumento en la producci贸n del pa铆s. Los comentarios sugieren que la oferta, al menos en Estados Unidos seguir谩 limitada. No obstante, se mencion贸 que Estados Unidos permitir谩 a las empresas europeas que a煤n operan en Venezuela desviar m谩s petr贸leo al continente europeo inmediatamente.

La mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la sesi贸n del 18 de marzo con una reducci贸n de 2.49%, cotizando en 105.12 d贸lares por barril.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente