Comentario de cierre 16/Ago/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.37% o 7.28 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.8182 y un m谩ximo de 19.9738 pesos. En el mercado cambiario, el 铆ndice ponderado del d贸lar cerr贸 con un ligero retroceso de 0.01%. La sesi贸n se caracteriz贸 por la baja volatilidad en el tipo de cambio, debido al efecto verano, cuando el mercado pierde temporalmente el inter茅s por la especulaci贸n cambiaria. Sin embargo, hay que recordar que en el 煤ltimo trimestre tiende a subir la volatilidad, por lo que se sigue recomendando las coberturas cambiarias.

Entre los principales cruces del d贸lar, las divisas m谩s apreciadas fueron: el d贸lar canadiense con 0.48%, el rublo ruso con 0.48% y la corona noruega con 0.43%. Por otro lado, las divisas m谩s depreciadas fueron: el peso colombiano con 2.06%, el flor铆n h煤ngaro con 0.99%, el real brasile帽o con 0.86% y el yen japon茅s con 0.66%. El peso se ubica como la novena divisa m谩s depreciada en la sesi贸n de hoy.

Por su parte, en el mercado de commodities, los energ茅ticos registraron p茅rdidas, con el WTI retrocediendo 3.33% y cotizando en 86.43 d贸lares por barril, mientras que el brent perdi贸 3.14% y cerr贸 en 92.11 d贸lares por barril. Por su parte, el n铆quel gan贸 1.01%, el aluminio 0.08% y el cobre 0.04%; mientras que el acero perdi贸 0.37%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 2.5 puntos base a 2.81%.

Por la ma帽ana, en Estados Unidos se public贸 la producci贸n industrial de julio mostrando un crecimiento mensual de 0.6%, por encima del 0.3% esperado por el mercado. Al interior, destaca la producci贸n de veh铆culos y autopartes con un crecimiento mensual de 6.6%.

En cuanto a noticias relevantes, el pr贸ximo viernes 19 de agosto se cumplen los 30 d铆as posteriores a la fecha de la solicitud de consulta, en el marco del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canad谩 hacia M茅xico. El mercado seguir谩 atento a las noticias relacionadas con las consultas, pues una tercera parte del crecimiento de M茅xico est谩 relacionada con las exportaciones a Estados Unidos.

Por otro lado, el embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, dijo que la visita a Taiw谩n de la delegaci贸n de congresistas estadounidenses puede agravar las tensiones, ya que Estados Unidos est谩 incumpliendo con la pol铆tica de 鈥渦na sola China鈥 y que la administraci贸n del presidente Biden 鈥渘o deber铆a subestimar鈥 la firmeza de China sobre este asunto.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de julio ser谩n publicadas ma帽ana mi茅rcoles 17 a las 7:30 horas, donde el mercado espera un crecimiento mensual de 0.1% luego del incremento del 1.0% de junio. Adem谩s, los participantes del mercado estar谩n a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de pol铆tica monetaria del 27 de julio, que ser谩n publicadas ma帽ana a las 13 horas.

Durante la sesi贸n, el euro toc贸 un m谩ximo de 1.0195 y un m铆nimo 1.0123 de d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m谩ximo de 20.336 y un m铆nimo de 20.1057 pesos por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 la sesi贸n con resultados ligeramente positivos ante la publicaci贸n de cifras econ贸micas que dan se帽ales mixtas acerca de la actividad econ贸mica. Por un lado, el 铆ndice de producci贸n industrial de Estados Unidos mostr贸 un crecimiento mensual de 0.6% durante julio, cuando el mercado esperaba que este creciera 0.3%. Sin embargo, las cifras del sector constructor mostraron un deterioro, con el n煤mero de permisos de construcci贸n cayendo 1.3% en julio y el n煤mero de comienzos de construcci贸n de casas cayendo 9.6% en el mes, cuando el mercado esperaba que cayera solamente 2.1%.

Asimismo, los inversionistas se mantienen en espera de la publicaci贸n de las minutas del Comit茅 Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en ingl茅s) de la Reserva Federal, las cuales se dar谩n a conocer el mi茅rcoles a la 1 p.m. (Tiempo de la Ciudad de M茅xico). El mercado prestar谩 especial atenci贸n al 鈥渄ot plot鈥 que contiene la expectativa mediana de los miembros del FOMC para la tasa de inter茅s. Seg煤n el 煤ltimo dot plot, se espera que el l铆mite superior del rango objetivo para la tasa de fondos federales al cierre de 2023 sea de 3.75% y de 3.375% para el de 2024. El mercado de capitales podr铆a reaccionar de manera negativa en caso de que la expectativa mediana aumente, pues se tiene el optimismo de que la Fed comenzar谩 a reducir el ritmo de alzas en su tasa.

Bajo este contexto, el S&P 500 registr贸 una ligera ganancia de 0.19%, acumulando tres sesiones consecutivas de incrementos, mientras que el Nasdaq Composite cerr贸 con un retroceso de 0.19%. Al interior del S&P 500, las ganancias fueron impulsadas por los sectores de consumo discrecional (+1.21%) y consumo b谩sico (+1.09%), mientras que las mayores p茅rdidas se dieron en los sectores de energ铆a (- 0.42%) y utilities (-0.34%).

A nivel emisora, destacaron los aumentos en los precios de las acciones de empresas de retail como Walmart (+5.11%), Bath & Body Works (+4.64%), Target (+4.57%), Best Buy (+4.45%) y Home Depot (4.06%), as铆 como de las empresas de cruceros Carnival (+4.48%) y Royal Caribbean (+3.99%).

En el mercado europeo tambi茅n se observaron ganancias, con el 铆ndice Stoxx Europe 600 avanzando 0.16% para registrar su quinta sesi贸n consecutiva de aumentos, algo no visto desde marzo de este a帽o. El 铆ndice DAX de la bolsa alemana registr贸 una ganancia de 0.68% mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres gan贸 0.36%.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) avanz贸 0.34% en la sesi贸n, con 22 de las 35 empresas que componen el 铆ndice registrando ganancias. Entre ellas destacaron Kimberly-Clark de M茅xico (+4.15%), Banregio (+3.46%), Alsea (+2.94%) y Alfa (+2.65%), mientras que por el lado de las p茅rdidas las m谩s fuertes se dieron en Inbursa (-3.27%), Grupo M茅xico (-2.89%), GCC (-2.84%), Grupo Carso (-1.53%) y Pe帽oles (-1.50%).

Tras cerrar en un nivel de 48,801.68 puntos, el IPC registra en lo que va del 2022 un retroceso de 8.39% y una ca铆da de 14.48% respecto de su m谩ximo hist贸rico.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,775.77 d贸lares por onza, con una ca铆da de 0.22%. Hoy se dio un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que redujo la demanda por oro al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas, pues no devengan intereses.

A pesar de las presiones a la baja observadas durante las 煤ltimas sesiones, es posible que la demanda por oro aumente, debido a su propiedad como activo refugio, ya que las preocupaciones en torno al crecimiento econ贸mico global siguen latentes. Los participantes del mercado se mantendr谩n a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de pol铆tica monetaria del 27 de julio, que ser谩n publicadas el mi茅rcoles 17 de agosto a las 13 horas.

Por su parte, los metales industriales se corrigieron al alza, luego de las p茅rdidas observadas durante la sesi贸n anterior, causadas por la expectativa de una menor demanda de China, pa铆s cuya econom铆a se est谩 desacelerando. En la sesi贸n, las ganancias fueron causadas por la expectativa de una menor oferta, la cual ha estado amenazada por la crisis de energ铆a en Europa. Cabe recordar que la industria est谩 siendo afectada por el aumento en los precios de los energ茅ticos debido a la reducci贸n de los flujos de gas natural de Europa a Rusia. De hecho, los precios de la electricidad en Alemania alcanzaron hoy un nuevo r茅cord de 530.50 euros por megavatio-hora.

En la sesi贸n, el Grupo Trafigura dio a conocer que la fundici贸n de Budel, en los Pa铆ses Bajos, se pondr谩 en mantenimiento a partir del primero de septiembre, lo que llev贸 al precio del zinc a cerrar la sesi贸n cotizando en 3,672 d贸lares por tonelada m茅trica con un aumento de 3.04%. Por su parte, la compa帽铆a Aurubis AG, el mayor productor de cobre de Europa, mencion贸 que pretende minimizar el uso de gas en Alemania, con lo que el cobre cerr贸 la sesi贸n cotizando en 7,975 d贸lares por tonelada m茅trica ganando 0.04%. Asimismo, el aluminio y el n铆quel cerraron la sesi贸n ganando 0.08 y 1.01% respectivamente y cerraron cotizando en 2,392 y 22,235 d贸lares por tonelada m茅trica.

Europa no es la 煤nica regi贸n que se enfrente a una crisis energ茅tica. China tambi茅n enfrenta una crisis que podr铆a afectar a la producci贸n de metales. Las altas temperaturas est谩n aumentando la demanda por electricidad para la utilizaci贸n de aires acondicionados, lo que est谩 agotando sus suministros y causando sequ铆as.

Finalmente, los commodities agr铆colas cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, ante tres factores: 1) las preocupaciones en torno a la demanda, por los riesgos econ贸micos en China, principal consumidor de agr铆colas del mundo, 2) los chubascos y las temperaturas m谩s frescas en Europa y Estados Unidos, que podr铆an aliviar el estr茅s de los cultivos y 3) el aumento de los env铆os desde la Ucrania.

Bajo este contexto, la soya, el ma铆z y el trigo perdieron 2.16, 2.90 y 1.83%, respectivamente, y cerraron cotizando en 13.81, 6.10 y 8.02 d贸lares por bushel.

MERCADO DE PETR脫LEO

El petr贸leo cerr贸 con una p茅rdida de 3.33%, cotizando el WTI en 86.43 d贸lares por barril, mientras que el brent se redujo en 3.14% a 92.11 d贸lares por barril. En la sesi贸n, el WTI alcanz贸 un m谩ximo de 90.65 d贸lares por barril y un m铆nimo de 85.73 d贸lares no visto desde antes de la guerra en Ucrania.

Las presiones a la baja se dieron ante dos factores:

1. La publicaci贸n de indicadores econ贸micos d茅biles en Estados Unidos, que incrementaron las preocupaciones en torno a una posible recesi贸n global. Las construcciones de viviendas estadounidenses se redujeron a su nivel m谩s bajo en casi un a帽o, durante julio, derivado de las mayores tasas de inter茅s, las cuales se esperan sigan aumentando. Por lo anterior, se teme que el mercado inmobiliario pueda contraerse a煤n m谩s.

2. Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Ir谩n. La Uni贸n Europea y Estados Unidos mencionaron que estaban estudiando la respuesta de Ir谩n a la propuesta final de la Uni贸n Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015. Todav铆a no est谩 claro cu谩l fue la respuesta final de Ir谩n a la propuesta, por lo que a煤n no se puede saber si se alcanzar谩 un acuerdo.

Por su parte, el precio del gas natural sigue increment谩ndose ante la escasez de oferta mundial y su amplia demanda. Las preocupaciones por la suficiencia de las reservas globales hacia el invierno han incrementado, no solo en Europa, sino tambi茅n en Estados Unidos, sobre todo porque la demanda para la producci贸n de electricidad se ha mantenido alta. Hay que mencionar que las altas temperaturas que incrementan el consumo de electricidad para la utilizaci贸n de aires acondicionados. Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cerr贸 la sesi贸n ganando 6.99%, cotizando en 9.338 d贸lares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se increment贸 en 2.64% a 225.914 euros por megavatio hora. Lo anterior llev贸 a los precios de la electricidad a un a帽o en Alemania alcanzaron un nuevo r茅cord de 530.50 euros por megavatio-hora.

Cabe destacar que Europa no es la 煤nica regi贸n que se enfrenta a una crisis energ茅tica. En China se est谩n agotando sus suministros, mientras que las sequ铆as han reducido su producci贸n de energ铆a hidr谩ulica. Por lo anterior, el precio del contrato Jap贸n/Corea aument贸 en 24.80% a 56.715 d贸lares por millones de BTU.

Hacia adelante, el mercado se mantendr谩 a la espera de las estad铆sticas del Instituto Americano del Petr贸leo (API, por sus siglas en ingl茅s), las cuales se publicar谩n al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotizaci贸n del crudo durante la sesi贸n asi谩tica. Dichos datos servir谩n al mercado para especular sobre la informaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica de Estados Unidos (EIA) que se publicar谩 ma帽ana a las 09:30 horas. El mercado espera un incremento de 800 mil barriles.

La mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la sesi贸n 15 de agosto perdiendo 3.36%, cotizando en 84.74 d贸lares por barril.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente