Comentario de cierre 14/mAY/2021

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la semana con una apreciaci贸n de 0.25% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.7542 pesos por d贸lar, nivel no visto desde el 22 de enero. Cabe recordar que el m铆nimo del tipo de cambio en el a帽o de 19.5494 se alcanz贸 el 21 de enero. La volatilidad semanal del tipo de cambio se ubic贸 en 12.58%, siendo la m谩s elevada desde la 煤ltima semana de marzo (hace siete semanas).

El desempe帽o del tipo de cambio durante la semana se divide en dos partes. En la primera mitad de la semana, el tipo de cambio enfrent贸 presiones moderadas al alza, principalmente en la sesi贸n del mi茅rcoles, luego de que se public贸 la inflaci贸n de Estados Unidos de abril, en una tasa anual de 4.2%, considerablemente por arriba de la estimaci贸n del mercado de 3.6%. Lo anterior ocasion贸 especulaci贸n de que las presiones inflacionarias podr铆an ser mayores a las anticipadas y obligar a la Reserva Federal a adoptar una postura menos flexible. Entre las sesiones del lunes y mi茅rcoles, el 铆ndice ponderado del d贸lar avanz贸 0.64%. Debido a esto, el tipo de cambio toc贸 un m谩ximo en la semana de 20.2135 pesos por d贸lar.

En la segunda parte de la semana, es decir durante las 煤ltimas dos sesiones, el tipo de cambio gan贸 terreno principalmente por dos factores:

1) Se observ贸 un movimiento correctivo del mercado cambiario, con el d贸lar estadounidense perdiendo 0.51% entre las sesiones del jueves y viernes, de acuerdo con el 铆ndice ponderado. Esto debido a que indicadores econ贸micos de ventas minoristas y actividad industrial para el mes de abril muestran que la recuperaci贸n econ贸mica se desaceler贸. Asimismo, los precios de algunas materias primas, principalmente energ茅ticos, registraron ganancias el d铆a viernes, cerrando la semana al alza. Esto permiti贸 que en los 煤ltimos dos d铆as de la semana entre las divisas m谩s apreciadas se ubicaran las de pa铆ses productores de materias primas, como la corona noruega (+1.40%), el peso colombiano (+1.15%), el peso chileno (+0.99%), el rublo ruso (+0.94%), el d贸lar australiano (+0.71%) y el real brasile帽o (+0.69%).

2) Banco de M茅xico modific贸 su lenguaje en su anuncio de pol铆tica monetaria del jueves 13 de mayo, se帽alando que el balance de riesgos para la inflaci贸n est谩 sesgado al alza, algo que no se hab铆a mencionado desde hace dos a帽os. La cautela de la Junta de Gobierno env铆a la se帽al de que probablemente no se reanudar谩n los recortes a la tasa de inter茅s y que se mantendr谩 en 4% el resto del a帽o. El peso mexicano fue la divisa m谩s apreciada en los 煤ltimos dos d铆as de la semana, avanzando 1.46% en este periodo.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas m谩s apreciadas en la semana fueron el sol peruano con 3.50%, impulsado por la decisi贸n del banco central de mantener la tasa de inter茅s sin cambios y debido a que las 煤ltimas encuestas muestran al candidato presidencial de izquierda con una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, lo que da algo de tranquilidad a los mercados. La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Per煤 se llevar谩 a cabo el 6 de junio. La segunda divisa m谩s apreciada en la semana fue el peso colombiano con 1.60%, seguido del forinto h煤ngaro con 0.82% y la libra esterlina con 0.81%. El peso mexicano se ubic贸 como la octava divisa m谩s apreciada. En balance, el 铆ndice ponderado del d贸lar cerr贸 con un avance semanal de 0.13%.

En la semana el euro toc贸 un m铆nimo de 1.2052 y un m谩ximo de 1.2182 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 23.9714 y un m谩ximo de 24.3923 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8680 pesos por d贸lar, 1.4098 d贸lares por libra y en 1.2143 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la segunda semana de mayo, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos. Se observ贸 alta volatilidad en una semana que se puede dividir en dos etapas:

En las primeras sesiones de la semana y hasta el mi茅rcoles, se dio un episodio de incertidumbre generado por la expectativa de que haya presiones inflacionarias en Estados Unidos, llevando a la Reserva Federal a restringir su postura monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia para apoyar a la recuperaci贸n econ贸mica. Por un lado, se public贸 el 脥ndice de Precios al Consumidor, el cual mostr贸 una inflaci贸n interanual de 4.2% en abril, significativamente por encima del 3.6% esperado por el mercado y su mayor lectura desde septiembre del 2009. A pesar de que un efecto matem谩tico de una base baja de comparaci贸n contribuy贸 con la lectura elevada de inflaci贸n, la variaci贸n mensual tambi茅n super贸 las expectativas del mercado, de 0.2%, al ubicarse en 0.8%. Lo anterior implica que tambi茅n hay presiones inflacionarias de corto plazo. Por su parte, tambi茅n se public贸 el 脥ndice de Precios al Productor, con la inflaci贸n al productor ubic谩ndose en una tasa interanual de 6.2% para el mismo mes y una inflaci贸n mensual de 0.8%, ambas por encima de las expectativas del mercado.

Posteriormente, en las jornadas del jueves y viernes, se observ贸 un movimiento correctivo marcado, en particular en la sesi贸n del viernes, cuando se publicaron en Estados Unidos datos de ventas minoristas y producci贸n industrial, correspondientes a abril. Las ventas minoristas registraron un crecimiento mensual nulo (0.0%), por debajo de las expectativas del mercado, de 1.0%, mientras que la producci贸n industrial creci贸 en 0.7% mensual, por debajo del 0.9% esperado por el mercado. En parte por esto, disminuy贸 la especulaci贸n de que la econom铆a se est谩 鈥榮obrecalentando鈥 y se dieron correcciones en los mercados financieros que fueron afectados en los d铆as previos, como en el mercado cambiario, en donde el d贸lar se debilit贸 frente a sus cruces, y en el mercado de bonos, en donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os regres贸 desde el m谩ximo en la semana de 1.7035% al cierre de 1.63%.

En el mercado burs谩til de Estados Unidos, las ganancias de los 煤ltimos d铆as de la semana no fueron suficientes para impulsar hacia balances semanales positivos. As铆, los 铆ndices Dow Jones y S&P 500 presentaron p茅rdidas semanales de 1.14% y 1.39%, respectivamente, ubic谩ndose en niveles de 34,382.13 y 4,173.85 puntos. En el acumulado del a帽o, el Dow Jones gana 12.34%, mientras que el S&P 500 avanza 11.12%. Al interior del S&P 500, los sectores de empresas tecnol贸gicas lideraron las p茅rdidas, como el de consumo discrecional (-3.69% semanal en promedio), el tecnol贸gico (-2.23%) y el de comunicaciones (-1.95%). Adem谩s de que se ha especulado mucho que estas empresas est谩n sobrevaluadas, la inflaci贸n afectar铆a particularmente a la industria tecnol贸gica por las alzas en los precios de insumos y por lo globalizada que est谩 la industria, que obtiene ingresos a trav茅s de muchas divisas.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 con una p茅rdida semanal moderada de 0.06%, en un nivel de 49,219.26 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el a帽o de 11.69%. Previo al 鈥榮elloff鈥 de los mercados globales, el 铆ndice alcanz贸 un m谩ximo el lunes, 10 de mayo, de 50,123.60 puntos, nivel no visto desde agosto del 2018. Al interior, se registraron p茅rdidas semanales en 29 de las 35 emisoras, lideradas por empresas de consumo b谩sico, que en caso de haber presiones inflacionarias, ser铆an afectadas a trav茅s de sus m谩rgenes. Las emisoras con peor desempe帽o fueron Bimbo (-5.09% semanal), Walmex (-4.61%) y Gruma (-3.44%). Por otro lado, los grupos aeroportuarios GAP (+5.08% semanal), OMA (+4.34%) y ASUR (+3.08%) destacaron con ganancias.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados mixtos, con algunos 铆ndices regresando a terreno positivo en las 煤ltimas jornadas de la semana. El Euro Stoxx 600 present贸 una p茅rdida semanal de 0.54%, ubic谩ndose en 442.53 puntos, 10.90% por encima del cierre del 2020. Este 铆ndice alcanz贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico en la sesi贸n del lunes, 10 de mayo, de 446.19 puntos. Por su parte, el DAX de Alemania avanz贸 moderadamente a una tasa semanal de 0.11%, coloc谩ndose en 15,416.64 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedi贸 1.21% semanal, hacia un nivel de 7,043.61 unidades. En lo que va del a帽o, estos 铆ndices ganan 12.38% y 9.03%, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Jap贸n cerr贸 con una ca铆da semanal de 4.34%, la mayor desde la 煤ltima semana de julio del 2020, ubic谩ndose en un nivel de 28,084.47 puntos. Adem谩s del 鈥榮elloff鈥 del resto de los mercados, la bolsa japonesa reaccion贸 a que el gobierno de ese pa铆s extendi贸 el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19. En el acumulado del a帽o, este 铆ndice recort贸 su rendimiento a 4.36%. Por otro lado, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China avanzaron a tasas semanales de 2.09% y 2.42%, respectivamente, hacia niveles de 3,490.38 y 2,293.87 unidades. En lo que va del a帽o, el Shanghai Composite gana 0.50%, mientras que el Shenzhen Composite pierde 1.52%.

El Bitcoin cerr贸 la sesi贸n del viernes cotizando cerca de 50,200 d贸lares por unidad, lo que equivale a una ca铆da de 12.94% con respecto al cierre del viernes de la semana previa, siendo un activo que cotiza las 24 horas del d铆a y los 7 d铆as de la semana. Esto se concentr贸 en las sesiones del mi茅rcoles (-4.27%) y jueves (-9.49%) luego de que Elon Musk, director general y fundador de Tesla, informara que la empresa dejar谩 de aceptar Bitcoin como m茅todo de pago, argumentando factores ambientales en el uso de energ铆a para minar criptomonedas.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente