Comentario de cierre 14/Ene/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la semana con una apreciaci贸n de 0.47% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 20.2819 y un m谩ximo de 20.3665 pesos. Con lo anterior, el peso acumula siete semanas consecutivas de apreciaci贸n frente al d贸lar, con una apreciaci贸n acumulada de 7.38% o 1 peso y 62 centavos. Cabe mencionar que la apreciaci贸n del peso durante siete semanas consecutivas es algo que no ocurr铆a desde hace tres a帽os, cuando el peso se apreci贸 durante nueve semanas consecutivas entre el 26 de noviembre del 2018 y el 25 de enero del 2019. Asimismo, en las 煤ltimas siete semanas el peso se ubica como la divisa m谩s apreciada en la canasta amplia de principales cruces del d贸lar.

Desde el punto de vista t茅cnico, el tipo de cambio ha perforado el soporte de 20.35 pesos por d贸lar, reanudando la tendencia a la baja que hab铆a mostrado en diciembre. El siguiente soporte a ser perforado es de 20.27 pesos por d贸lar, en donde se ubica el promedio m贸vil de 200 d铆as.

A partir de diciembre, la apreciaci贸n del peso mexicano ha estado beneficiada por los siguientes factores:

1. Una menor percepci贸n de riesgo asociada con la pandemia del Covid19 y la variante 脫micron. En las 煤ltimas siete semanas, la mayor铆a de las divisas ha recuperado terreno, pues, aunque los nuevos casos han alcanzado niveles hist贸ricos, las hospitalizaciones y muertes se han mantenido estables en comparaci贸n con variantes previas.

2. Una disminuci贸n de la volatilidad del tipo de cambio. La menor volatilidad implica un menor riesgo de asumir posiciones a favor del peso mexicano, por lo que se eleva el atractivo de invertir en instrumentos denominados en pesos mexicanos. Cabe se帽alar que otras divisas de econom铆as emergentes se han visto afectadas por episodios de fuerte volatilidad durante los 煤ltimos meses, como la lira turca, el peso chileno y el sol peruano, principalmente por factores internos.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciaci贸n del peso se redujeron en 5,039 contratos entre el mi茅rcoles 5 y el martes 11 de enero, ubic谩ndose en 4,451 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Desde el 1 de diciembre del 2021, las posiciones especulativas netas en contra del peso se han reducido en 92.5% o 55,296 contratos.

3. La postura monetaria de Banco de M茅xico, que ha sido m谩s agresiva de lo anticipado, luego de subir la tasa de inter茅s el 16 de diciembre en 50 puntos base a 5.50%. Hacia adelante se mantiene la expectativa de incrementos adicionales a la tasa de inter茅s debido a que el balance de riesgos para la inflaci贸n se mantiene sesgado al alza. En Estados Unidos se espera que la Reserva Federal comience a subir su tasa de inter茅s tan pronto como el 16 de marzo, por lo que es probable que el Banco de M茅xico busque mantener su postura monetaria relativa a trav茅s de ajustes adicionales.

4. Se redujo el nerviosismo asociado con la nueva composici贸n de la Junta de Gobierno de Banco de M茅xico. A finales de noviembre hubo nerviosismo en los mercados por la nominaci贸n de Victoria Rodr铆guez Ceja a la posici贸n de gobernadora del Banco de M茅xico, luego de que fuera retirada la nominaci贸n de Arturo Herrera. No obstante, la ahora gobernadora del banco central ha se帽alado la importancia de contener la inflaci贸n, lo que ha reducido parte de la especulaci贸n del mercado. Ser谩 relevante conocer el comunicado del primer anuncio de pol铆tica monetaria del Banco de M茅xico en el a帽o, programado para el 10 de febrero.

Es importante se帽alar que en las primeras dos semanas de diciembre se ha fortalecido la expectativa de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal. Al comienzo del a帽o, el mercado ya hab铆a descontado que la conclusi贸n al programa de compra de bonos ser谩 en marzo. No obstante, ahora es probable que tambi茅n en marzo se d茅 el primer incremento a la tasa de inter茅s en Estados Unidos y que hacia mediados del a帽o inicien los recortes de la hoja de balance, retirando liquidez del mercado.

En la semana, las expectativas de pol铆tica monetaria no fortalecieron al d贸lar, pues en el mercado de bonos se detuvo el incremento de las tasas de inter茅s. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os cerr贸 la semana con un incremento moderado de 1.5 puntos base, ubic谩ndose en 1.78%, luego de subir 37 puntos base en las tres semanas previas.

Hacia adelante, es probable que el tipo de cambio siga recuperando terreno hacia niveles cercanos a 20.00 pesos por d贸lar. Sin embargo, una apreciaci贸n a partir de los niveles actuales podr铆a ser a un ritmo m谩s lento, pues por debajo de 20.35 pesos por d贸lar se ha observado un incremento de la demanda por d贸lares. Asimismo, hacia el cierre de enero se publicar谩n los datos de crecimiento econ贸mico al cuarto trimestre del 2021 en Estados Unidos y M茅xico, lo que podr铆a generar cautela entre los participantes del mercado.

En la semana, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1285 y un m谩ximo de 1.1483 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 23.1545 y un m谩ximo de 23.3419 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3028 pesos por d贸lar, 1.3678 d贸lares por libra y en 1.1415 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 la segunda semana del a帽o con resultados mixtos, predominando p茅rdidas. El desempe帽o negativo del mercado burs谩til estuvo explicado principalmente por cuatro factores:

1. La especulaci贸n en torno a la pol铆tica monetaria de Estados Unidos, sobre todo en la primera parte de la semana, lo que llev贸 al rendimiento de los bonos del Tesoro a alcanzar un m谩ximo de 1.80% no visto desde enero del 2020. Debido a comentarios m谩s restrictivos por parte de los miembros de la Fed, el mercado ha comenzado a descontar un primer incremento en la tasa de inter茅s a partir de marzo.  

2. Nerviosismo en torno al incremento de casos de coronavirus, en ciudades portuarias de China. Lo anterior tiene el potencial de limitar la operaci贸n, aumentando las disrupciones en las cadenas de suministro y acentuando las presiones inflacionarias a nivel global.

3. Datos negativos para la econom铆a estadounidense. Al cierre de la semana, se publicaron tres datos que estuvieron por debajo de la expectativa del mercado. Por un lado, las ventas minoristas mostraron una disminuci贸n de 1.9%, la mayor desde febrero del 2021. Asimismo, la confianza del consumidor se redujo a 68.8 puntos desde la lectura de diciembre de 70.6. Por 煤ltimo, la producci贸n industrial se contrajo 0.3% en diciembre, luego de haber aumentado por dos meses al hilo.

4. Las primeras publicaciones trimestrales de las emisoras financieras de Estados Unidos, que decepcionaron a los inversionistas. JP Morgan report贸 una ganancia por acci贸n de 3.33 d贸lares al cuarto trimestre del 2021, menor a la observada el a帽o anterior de 3.79 d贸lares.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices cerraron con p茅rdidas semanales. El Dow Jones registr贸 una contracci贸n semanal de 0.88%, hilando dos semanas a la baja y ubic谩ndose en 35,911.81 puntos. Por su parte, el 铆ndice S&P 500 se contrajo a una tasa semanal de 0.30% a 4,662.85 puntos. Al interior del S&P 500, las p茅rdidas se concentraron en el sector de bienes ra铆ces (-1.98%) y el de consumo discrecional (-1.47%). Por 煤ltimo, el Nasdaq cerr贸 en 14,893.75 puntos, con una p茅rdida semanal de 0.28%, hilando tres semanas a la baja. En el acumulado del 2022, los tres 铆ndices se mantienen en terreno negativo: Dow Jones (-1.17%), S&P 500 (-2.17%) y Nasdaq (4.80%). Cabe mencionar que, el lunes 17 de enero permanecer谩 cerrado el mercado de capitales de Estados Unidos ante la celebraci贸n del d铆a de Martin Luther King Jr.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se deslig贸 del mercado estadounidense, cerrando con una ganancia semanal de 1.02%, luego de haber perdido 0.13% en la semana anterior. Al cierre el IPC se ubic贸 en 53,744.92 puntos, equivalente a un rendimiento de 0.89% en lo que va del a帽o. Cabe mencionar que, durante la semana el IPC registr贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico de 54,102.49 puntos. Al interior del 铆ndice, en el acumulado de las 煤ltimas cinco sesiones se registraron ganancias en 22 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempe帽o fue Telesites (5.85%), seguida por Grupo Cementos Chihuahua (5.50%) y Grupo Aeroportuario del Centro (5.49%).
 
En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados semanales mixtos. El DAX de Alemania mostr贸 un retroceso de 0.40%, cerrando en 15,883.24 puntos, siendo la primera p茅rdida semanal desde la semana que termin贸 el 17 de diciembre. Por su parte, el Euro Stoxx 600 cerr贸 en 481.16 puntos, presentando una p茅rdida semanal de 1.05%, hilando as铆 dos semanas a la baja. En el acumulado del a帽o el DAX y el Euro Stoxx muestran rendimiento de -0.01% y -1.36%, respectivamente. Por 煤ltimo, el FTSE 100 de Londres present贸 una ganancia semanal de 0.77%, hilando cuatro semanas en terreno positivo. El 铆ndice de Londres cerr贸 en 7,542.95 puntos, lo que equivale a una ganancia acumulada en el a帽o de 2.15%.    

En Asia los principales 铆ndices cerraron con resultados mixtos, con las p茅rdidas concentr谩ndose en el mercado burs谩til de China ante el incremento en los casos de COVID-19. El 铆ndice Shenzhen cerr贸 la semana en 4,726.73 puntos, mostrando una p茅rdida semanal de 1.98%, hilando dos semanas a la baja. Por su parte, en Jap贸n, el Nikkei 225 cerr贸 la semana con un retroceso de 1.24%, en 28,124.2 puntos, siendo su segunda semana consecutiva a la baja. Por 煤ltimo, el 铆ndice Hang Seng de Hong Kong cerr贸 con una ganancia semanal de 3.79%, hilando cuatro semanas al alza y ubic谩ndose en 24,383.32 puntos.
 



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente