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Ventas de minoristas de M茅xico crecen 15% en 2021 pese a covid

Publicado el Mar, 18/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 18 Ene.- Pese a la incertidumbre por la pandemia de la covid-19, cuya cuarta ola azota actualmente a M茅xico, las ventas totales de la principal agrupaci贸n de minoristas del pa铆s, la Asociaci贸n Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (Antad), crecieron en 2021 un 15 %, informaron este martes en un comunicado.

Seg煤n detall贸 la asociaci贸n, el rubro de mayor crecimiento en estas tiendas fue las mercanc铆as generales, que representaron el 49,2 % de la venta total de Antad con un crecimiento del 14,8 %.

Las ventas de supermercado representaron un 33 % de la venta total y tuvieron un crecimiento del 4,4 %. Seguidas de la ropa y el calzado, que fueron 17,8 % de la venta total y registraron un crecimiento del 41,7 %.

Tambi茅n ganaron el autoservicio, las ventas departamentales y las especializadas.

Las ventas totales generadas en 2021 acumularon 1,3 billones de pesos (m谩s de 65.000 millones de d贸lares). Durante el a帽o, inform贸 la asociaci贸n, se invirtieron alrededor de 1.400 millones de d贸lares.

Seg煤n Antad, son varios los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021, como el panorama incierto, los problemas de inventario por demoras en las cadenas de suministro, un incremento del comercio informal, la incertidumbre por estrategias gubernamentales, los problemas de inseguridad p煤blica y el alza de costos de materias primas.

El organismo, asegur贸 el comunicado, gener贸 m谩s de 610.000 empleos formales directos.

"Se considera que el sector tambi茅n genera un m煤ltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoci贸n, seguridad, servicios, log铆stica, entre otros; alcanzando m谩s de 3 millones de empleos", expres贸 la asociaci贸n.

Para 2022, Antad prev茅 un crecimiento de las ventas de sus asociados de un 7,1 % y una inversi贸n cercana a los 1.700 millones de d贸lares.

Sobre los factores que podr铆an impactar en 2022, la asociaci贸n enunci贸 la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia, el aumento de la inflaci贸n, un panorama incierto de la econom铆a, el crecimiento del comercio informal, la falta de acciones gubernamentales y la volatilidad en los precios de materias primas, entre otros.

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