Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Venta de CitiBanamex 'no preocupa' a banqueros

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 19 Ene.- La salida del estadounidense Citigroup y su venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) "no preocupa" a la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico (ABM), afirm贸 este mi茅rcoles el presidente del gremio, Daniel Becker.

鈥淣o nos preocupa porque es importante tener claro que Citi ha definido desde hace a帽os o meses que va a dedicarse al mercado corporativo y a la banca de inversi贸n, y eso ya lo hicieron en 13 pa铆ses en Asia, ya hab铆an anunciado que lo iban a hacer en todo el mundo", coment贸 Becker en una conferencia.

Citi, que en 2001 compr贸 el banco mexicano, anunci贸 la semana pasada que dejar谩 la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visi贸n estrat茅gica.

Pero la noticia ha sacudido a M茅xico, donde CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12,9 % de los dep贸sitos, el segundo mayor de los cr茅ditos al consumo con el 15,8 % y el cuarto en cr茅ditos comerciales con 9,2 % del mercado, seg煤n datos de la agencia Moody's.

Ante "algunas percepciones que han surgido", el l铆der de la ABM insisti贸 en que 鈥渓a operaci贸n no est谩 relacionada a las condiciones locales" y que "obedece a una redefinici贸n del modelo de negocio".

"No nos preocupa y son transacciones que suceden, como suceden en todas las partes del mundo", asever贸.

Tras la salida de Citi, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha pedido "regresar Banamex a M茅xico" al citar como posibles compradores al magnate Ricardo Salinas Pliego, due帽o de Banco Azteca, Carlos Slim de Inbursa, Carlos Hank Gonz谩lez de Banorte y el inversionista Jos茅 Javier Garza Calder贸n.

Aunque el l铆der de ABM expres贸 "respeto" por el "comentario muy v谩lido" de L贸pez Obrador, pidi贸 no caer en especulaciones porque el proceso a煤n no inicia.

鈥淓l deseo del presidente es un buen deseo. En la ABM somos agn贸sticos al origen del capital, pero no somos agn贸sticos al que el que gestione un activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades t茅cnicas y profesionales鈥, manifest贸.

En la conferencia, el representante de la banca mexicana presumi贸 de indicadores como un crecimiento anual de 2,4 % del cr茅dito al sector privado hasta noviembre de 2021.

Tambi茅n destac贸 crecimientos de 7,6 % de la inversi贸n fija bruta creci贸 7,6 % y de 6,8 % del consumo privado.

Pese a reconocer que la recuperaci贸n "se atenu贸" en la segunda mitad de 2021, Becker destac贸 el crecimiento en rubros como el empleo formal.

鈥淵a hay algunos analistas cuestionando el crecimiento econ贸mico. Nosotros creemos que depender谩 mucho de la evoluci贸n tanto de la inflaci贸n como de las cadenas de suministro como de la pandemia, pero en t茅rminos generales seguimos viendo un ciclo expansivo鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente