Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ve c煤pula empresarial mexicana "complicado" 2023 pero descarta recesi贸n

Publicado el Mar, 29/11/2022

EFE

M茅xico, 28 Nov.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de M茅xico, la c煤pula del sector privado del pa铆s, previ贸 este lunes que el pr贸ximo a帽o sea "complicado" para la econom铆a, pero descart贸 una recesi贸n en Estados Unidos y M茅xico, como pronostican analistas privados.

鈥淓l 2023 se estima complicado, (pero) no creo que lleguemos a una recesi贸n, sobre todo por todo lo que est谩 llegando de inversi贸n, no solo a M茅xico, sino tambi茅n a Estados Unidos y Canad谩", declar贸 Francisco Cervantes, presidente del CCE, en un evento con medios.

El l铆der del la c煤pula del sector privado de M茅xico destac贸 el crecimiento de la econom铆a mexicana del tercer trimestre, cuando el producto interior bruto (PIB) avanz贸 un 0,9 % trimestral y un 4,3 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2,9 % en los primeros tres trimestres de 2022.

El representante empresarial mantuvo sus perspectivas positivas aunque analistas han advertido de una posible recesi贸n en Estados Unidos que, en consecuencia, enfriar铆a la econom铆a mexicana, que env铆a cerca del 80 % de sus exportaciones a ese pa铆s.

鈥淓n M茅xico, a pesar de esta crisis econ贸mica que estamos pasando, que adem谩s es global, creo que vamos a tener un buen cierre de a帽o鈥, coment贸 el presidente del CCE, que agrupa a 12 organizaciones empresariales que representan 80 % del PIB.

Cervantes resalt贸 "un fin de a帽o con muchas sorpresas buenas, sobre todo en los temas de inversi贸n", por lo que "M茅xico est谩 saliendo adelante con sus inversiones鈥.

Tambi茅n presumi贸 de la generaci贸n hist贸rica de empleos en el sector privado, con la creaci贸n de m谩s de 1 mill贸n de puestos formales en lo que va del a帽o.

A煤n as铆, reconoci贸 retos, como la inflaci贸n de m谩s de 8,1 % anual que se registr贸 en la primera quincena de noviembre, lo que mantiene la subida de precios en uno de sus niveles m谩s altos de las 煤ltimas dos d茅cadas.

鈥淭enemos muchos retos por delante, necesitamos reglas claras, que no haya cambio de reglas para que podamos todav铆a aprovechar m谩s estas oportunidades (de inversi贸n)", pidi贸 el l铆der empresarial.

El presidente del CCE pidi贸 evitar un panel de controversias dentro del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) por las consultas que iniciaron los socios norteamericanos por la pol铆tica energ茅tica mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado sobre las extranjeras.

鈥淰emos bien (la perspectiva), sobre todo que le estamos apostando a que lo podamos (resolver) en el t茅rmino de consultas y no llegar a un panel, eso ser铆a lo mejor que nos podr铆a pasar鈥, coment贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente