Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Uni贸n Europea dispuesta a acuerdo con Reino Unido

Publicado el Vie, 16/10/2020

EFE

Bruselas, 16 Oct.- La Uni贸n Europea (UE) reiter贸 este viernes su intenci贸n de cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre la relaci贸n tras el Brexit, pese a que el primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, dijese hoy que su pa铆s se encamina a una desconexi贸n del bloque sin pacto.

"La UE sigue trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", escribi贸 en Twitter la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen.

La pol铆tica alemana a帽adi贸 que, "como estaba previsto", el equipo negociador comunitario viajar谩 a Londres la pr贸xima semana "para intensificar" las conversaciones.

En t茅rminos similares se expres贸 el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien asegur贸 que los Veintisiete siguen "decididos" a lograr un pacto.

"Estamos decididos a lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", declar贸 asimismo el pol铆tico durante la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas.

De esa forma respondieron las instituciones comunitarias a Johnson, despu茅s de que hoy se帽alara que a menos que haya un cambio "fundamental" en la posici贸n de la UE, Reino Unido se encamina a una desconexi贸n del bloque sin acuerdo.

En una declaraci贸n televisada, el jefe del Gobierno se refiri贸 a "una soluci贸n australiana" con la UE, lo que significa que no se cerrar铆a un pacto y las relaciones pasar铆an a regirse por las normas generales de la Organizaci贸n Mundial del Comercio.

El presidente del Consejo Europeo, por su parte, record贸 que el jueves los mandatarios de los Veintisiete ya aprobaron unas conclusiones por escrito y subray贸 que el mensaje plasmado en ellas sigue estando vigente.

"Este es el mensaje acordado por los veintisiete l铆deres. Estamos totalmente unidos, totalmente decididos a actuar para que un acuerdo sea posible, pero no a cualquier precio. Y lo que dijimos ayer sigue siendo correcto hoy", coment贸.

MOVIMIENTOS BRIT脕NICOS

En las conclusiones, los jefes de Estado y Gobierno ped铆an a Londres realizar "los movimientos necesarios" para "hacer posible" un acuerdo.

Sin embargo, tambi茅n instaban a los Estados miembros, las instituciones de la UE y las empresas a prepararse para la posibilidad de que no haya un pacto, si bien reafirmaban su inter茅s por tener "una asociaci贸n lo m谩s cercana posible con el Reino Unido".

"Necesitamos seguir las negociaciones y espero que ser谩 posible hacer progresos en el futuro", asegur贸.

Las posturas de Londres y Bruselas siguen alejadas en el di谩logo sobre la relaci贸n tras el Brexit, a pesar de que el pr贸ximo 1 de enero la legislaci贸n comunitaria dejar谩 de aplicarse en el territorio brit谩nico y el Reino Unido ser谩, de manera definitiva, un pa铆s tercero.

Sin embargo, el acuerdo debe cerrarse mucho antes de fin de a帽o, en las pr贸ximas semanas, para que entre noviembre y diciembre se lleve a cabo la ratificaci贸n parlamentaria del convenio en el Reino Unido y la Uni贸n Europea, de forma que el pacto pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habr谩 concluido la transici贸n del Brexit.

Las mayores diferencias persisten en 谩mbitos fundamentales para el 茅xito de las conversaciones, como las garant铆as para asegurar una competencia justa entre empresas brit谩nicas y comunitarias, la pesca o la gobernanza del futuro convenio.

DE LA DUREZA FRANCESA AL OPTIMISMO HOLAND脡S

La canciller alemana, Angela Merkel, reiter贸 hoy su voluntad de lograr un acuerdo con Londres, aunque admiti贸 que hay que prepararse para la posibilidad de que no se consiga.

"Nuestra voluntad es seguir trabajando para lograrlo. Pero el tiempo apremia", por lo que "tenemos que prepararnos por si no sale", afirm贸 la canciller, al t茅rmino del Consejo Europeo.

El presidente franc茅s, Emmanuel Macron, insisti贸: "Deseamos un acuerdo, y para lograrlo necesitamos esfuerzos por parte del Reino Unido, pero tenemos en mente que Reino Unido ha deseado irse de la Uni贸n Europea y Reino Unido necesita m谩s que nosotros este acuerdo".

Los Veintisiete est谩n dispuestos a "negociar y a avanzar" con "visibilidad y reciprocidad", dijo Macron, tras subrayar que "no sacrificaremos ning煤n sector y tampoco a la pesca".

Tambi茅n reconoci贸 que si no hay acuerdo, los pescadores europeos ya no tendr谩n acceso a las aguas brit谩nicas, pero Reino Unido perder铆a a su vez el acceso al mercado 煤nico de la energ铆a. "Y eso costar铆a m谩s de un bill贸n de euros al a帽o, un mal negocio para Reino Unido", dijo Macron.

En un tono m谩s optimista, el primer ministro de Pa铆ses Bajos, Mark Rutte, afirm贸 que ve por parte de su hom贸logo brit谩nico, Boris Johnson, voluntad de continuar con las negociaciones entre la Uni贸n Europea y el Reino Unido y de lograr un compromiso para un acuerdo antes de fin de a帽o.

"Mi interpretaci贸n de las palabras de Boris Johnson es que tambi茅n por su parte hay voluntad de compromiso y esto es l贸gico porque la necesidad de compromiso para ambas partes antes de final de a帽o es enorme. As铆 que todav铆a soy prudentemente optimista", constat贸.

Por su parte, el presidente del Gobierno espa帽ol indic贸 que la salida del Reino Unido de la UE "tendr谩 consecuencias por mucho que haya un acuerdo", por lo que pidi贸 estar "preparados" para afrontar el Brexit.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente