Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump contraatacar谩 si UE impone aranceles por Boeing

Publicado el Jue, 15/10/2020

EFE

Washington, 15 Oct.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaz贸 este jueves con "contraatacar" comercialmente si la Uni贸n Europea (UE) impone aranceles a productos estadounidenses, despu茅s de que la OMC autorizara al bloque europeo a aprobar esos grav谩menes debido al caso Boeing.

"Veremos lo que ocurre. Si ellos nos golpean, entonces contraatacaremos mucho m谩s duro de lo que ellos hagan. No quieren hacer nada, eso puedo garantizarlo", dijo Trump en declaraciones a la prensa antes de despegar hacia Carolina del Norte.

La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) autoriz贸 esta semana a la UE a imponer sanciones comerciales contra EE.UU. por un valor de casi 4.000 millones de d贸lares, debido a los subsidios indebidos de Washington en favor de su constructor aeron谩utico Boeing.

La decisi贸n se tom贸 en el marco del largo contencioso Boeing-Airbus, que enfrenta a ambas potencias comerciales desde hace 16 a帽os.

La Comisi贸n Europea (CE) asegur贸 este martes que su preferencia es negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones comerciales, pero no est谩 claro que Trump est茅 dispuesto a optar por esa v铆a, a juzgar por sus amenazantes declaraciones de este jueves.

El presidente estadounidense est谩 inmerso en la recta final de la campa帽a por su reelecci贸n y se encuentra rezagado en las encuestas, pero el mensaje duro en materia comercial es uno de los que mejor funciona entre sus simpatizantes.

Trump tambi茅n se vanaglori贸 este jueves de haber "ganado" un fallo arbitral hace un a帽o, por el que la OMC dio luz verde a Washington para imponer grav谩menes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7.500 millones de d贸lares.

La OMC emiti贸 entonces esa autorizaci贸n tras reconocer los efectos adversos para Boeing en relaci贸n con cinco campa帽as de venta de aviones que Airbus gan贸 entre 2011 y 2013, al considerar que el fabricante estadounidense las habr铆a ganado de no haber existido subvenciones para el europeo.

La negociaci贸n por la que los europeos quieren apostar incluye esas sanciones que EE.UU. le aplica por valor de 7.500 millones de d贸lares.

Esos aranceles afectan actualmente a diversos productos europeos, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo, entre otros.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente