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Transformaci贸n digital en negocios revela amplia brecha de g茅nero

Publicado el Mi茅, 23/06/2021

EFE

Miami, 23 Jun.- La transformaci贸n digital en el 谩rea de los negocios ha marcado una notable brecha de g茅nero en Am茅rica Latina y el Caribe, donde las empresas lideradas por mujeres representan solo el 1 % de todo el volumen de transacciones electr贸nicas, afirmaron especialistas este mi茅rcoles en el foro Miami-LAC 2021.

As铆 como la transformaci贸n digital se volvi贸 estrat茅gica para el comercio electr贸nico durante la pandemia, con un aumento del 157 % en la regi贸n, "en las cadenas de valor las mujeres representan un porcentaje inferior a los varones", indic贸 en un panel Jessica Bedoya, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza el foro.

Miami-LAC 2021 es el primer foro empresarial organizado por el BID para promover las oportunidades de comercio e inversi贸n entre el sur de Florida y la regi贸n de Latinoam茅rica y el Caribe.

Uno de los paneles del evento lanz贸 hoy el Reto de Transformaci贸n Digital para la Internacionalizaci贸n, como parte del programa Mujeres Creciendo Juntas en las Am茅ricas, que el BID present贸 en marzo pasado.

El panel insert贸 un debate sobre la importancia de la transformaci贸n digital como "igualadora y catalizadora" de las empresas lideradas y/o propiedad de mujeres en Am茅rica Latina y el Caribe.

Darren Ware, vicepresidente de Mastercard y a cargo de las relaciones con los Gobiernos de Am茅rica Latina y el Caribe, dijo que, seg煤n su experiencia, falta "coordinaci贸n, informaci贸n e inspiraci贸n para ayudar a las mujeres".

"Muchas tienen la capacidad, pero a veces no tienen las herramientas. Necesitan informaci贸n de c贸mo hacer pagos en l铆nea", se帽al贸 Ware al confirmar la existencia de "una brecha de g茅nero en cuanto a la confianza".

SE BUSCA EFECTO MULTIPLICADOR

Durante el panel, en el que tomaron parte Ariane Marzionna, jefa de Gesti贸n de la Cadena de Suministro del grupo tecnol贸gico NEC para Am茅rica Latina, y Silvia Consta铆n, por la multinacional financiera Visa, se mostr贸 un documental inspirador.

Grace, una empresaria ecuatoriana, seg煤n se identific贸, cre贸 una empresa de cultivo y exportaci贸n de flores con 14 personas y ahora tiene a 35 empleados.

"Nosotros nunca despedimos a nadie, ten铆amos algo ahorrado y durante la pandemia lo usamos", afirm贸 la empresaria que pertenece al programa Mujeres Creciendo Juntas en las Am茅ricas.

"A una mujer es bien complicado que le den un financiamiento, es una barrera. No se lo toman tan en serio como se lo tomar铆an si fuera mi esposo, pero quien dirige esto soy yo", afirm贸 Grace.

Desde un campo de cultivo de rosas, la ecuatoriana dijo que con el tiempo han ido creciendo y ahora, desde Tabacundo, "capital mundial de las rosas", tienen presencia en Estados Unidos, Italia, China y Kazajist谩n, entre otros confines del mundo.

"La 煤nica forma es que nos empoderemos", asegur贸 orgullosa de "saber que tengo 35 familias con trabajo, es lo mas bonito que tengo".

Silvia Consta铆n, de Visa, cuya corporaci贸n utiliza m茅todos de pagos innovadores y fomenta la econom铆a digital, se帽al贸 que Grace "tiene que compartir su 茅xito con otras personas para crear un efecto multiplicador".

"Nos planteamos abordar los desaf铆os de las PYMES (peque帽as y medianas empresas) durante la pandemia. Una de las buenas noticias es que aprendimos que los due帽os de PYMES son h茅roes por la rapidez con que se digitalizaron durante la pandemia", relat贸 Consta铆n.

"No es necesario reinventar la rueda, pero el camino de la transformaci贸n digital no debemos transitarlo solos", a帽adi贸.

Por su parte, la ejecutiva de NEC, que habl贸 v铆a internet desde Brasil, agradeci贸 "la digitalizaci贸n" del mundo actual.

"Las tecnolog铆as son herramientas posibilitadoras, pero tenemos que identificar el gran escenario que favorece la innovaci贸n", apunt贸.

Marzionna afirm贸 que "el mercado minorista ha visto una aceleraci贸n. Hoy en d铆a hemos visto que podemos hacer m谩s y de manera mas eficiente" en cuanto a la reducci贸n de costos, confiabilidad de datos y la eficiencia, se帽al贸.

Seg煤n datos suministrados en el panel, en Am茅rica Latina menos del 10 % de los actuales desarrolladores de software o sistemas son mujeres, mientras que para 2025 la regi贸n necesitar谩 1,2 millones de desarrolladores.

Lanzado en marzo pasado y gestionado por la iniciativa ConnectAmericas, el programa Mujeres Creciendo Juntas en las Am茅ricas tiene como objetivo ayudar a empresarias de Am茅rica Latina y el Caribe a integrar sus firmas en el comercio exterior y las cadenas regionales de valor.

Se enfoca principalmente en tres 谩reas: transformaci贸n digital, potenciar su internacionalizaci贸n y acceso a financiamiento.

El BID afirm贸 este mi茅rcoles en Miami-LAC 2021 que Am茅rica Latina y el Caribe requieren inversiones por 68.000 millones de d贸lares para cerrar su brecha de conectividad y poder as铆 aprovechar al m谩ximo las oportunidades que brinda la econom铆a digital.

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