Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suspende Corte provisionalmente pol铆tica energ茅tica de AMLO

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) suspendi贸 de forma provisional la nueva pol铆tica de la Secretar铆a de Energ铆a (Sener), impulsada por el presidente L贸pez Obrador, que limita la producci贸n el茅ctrica renovable de los privados.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedi贸 esta medida cautelar a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), que la semana pasada present贸 una controversia constitucional con la clave 89/2020.

El efecto es "que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Pol铆tica de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema El茅ctrico Nacional (SEN), publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 15 de mayo", indica este lunes la lista de notificaciones de la SCJN.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte reacciona a la pol铆tica de la Sener.

En el 煤ltimo mes, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energ铆a (Cenace), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociaci贸n Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con el argumento de garantizar la "confiabilidad" y "estabilidad" del sistema el茅ctrico, ambos acuerdos restringen las energ铆as renovables por considerarlas "intermitentes" para priorizar a las plantas de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece, el organismo antimonopolios de M茅xico, impugn贸 la pol铆tica de la Sener ante la SCJN porque "violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constituci贸n".

En particular, la Cofece consider贸 que es "contraria" a los art铆culos 16, 28 y 133 de la Constituci贸n, as铆 como a las leyes del sector el茅ctrico.

La SCJN admiti贸 a tr谩mite el recurso de la Cofece el jueves pasado, aunque lo notific贸 de manera p煤blica este lunes.

"La medida suspensional surtir谩 efectos sin necesidad de otorgar garant铆a y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por alg煤n hecho superveniente", explica la notificaci贸n.

Tras conocer la decisi贸n, la titular de la Sener, Roc铆o Nahle, respondi贸 que el "Ejecutivo tiene obligaci贸n de otorgar seguridad y custodia del sistema energ茅tico" en M茅xico.

"El Gobierno de M茅xico es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos s贸lidos para mantener la confiabilidad del SEN", public贸 Nahle en sus redes sociales.

En contraste, empresarios mexicanos expresaron alivio.

"Una muestra clara de la importancia de la divisi贸n de poderes en beneficio de los ciudadanos", manifest贸 la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta 14 % del PIB est谩 en riesgo por el conjunto de las nuevas pol铆ticas energ茅ticas.

Por estas acciones peligran 44.000 millones de d贸lares de inversi贸n y 81.500 empleos en M茅xico, seg煤n las asociaciones de productores renovables.

La SCJN otorg贸 un plazo de 30 d铆as h谩biles para la respuesta de la Sener. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente