Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sube morosidad en crédito automotriz

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX

México, 5 Dic.- Desde inicios de 2017 se ha observado un aumento en el índice de morosidad del crédito automotriz y en abril de 2019 alcanzó 2.1 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En abril de 2017 se tenía una tasa de 1.5 por ciento y después comenzó con una tendencia al alza, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz con datos a abril pasado.

A pesar de ese incremento, indicó, ese nivel es el más bajo con respecto al resto de los créditos bancarios al consumo, como créditos personales, de nómina y tarjeta de crédito. “Esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con garantía física”.

El banco central expuso que el índice de morosidad ajustado (Imora) fue el menor en los créditos al consumo, pero siguió con una tendencia creciente y alcanzó un valor de 5.1 por ciento hasta abril del año en curso.

Esto es resultado de ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras, explicó el reporte.

Por otra parte, el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 10.4 por ciento entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, “la más elevada entre los créditos al consumo”.

De acuerdo con el Banxico, solo en abril de 2019 representó 13.8 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo.

La cartera total de este producto, otorgado por instituciones financieras reguladas al cuarto mes del año, alcanzó 2.2 millones de créditos con un saldo de 291.7 mil millones de pesos.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices autorizados mostró un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior

Respecto al monto promedio de los créditos de automóviles otorgados en el último año previo a abril pasado fue de 209.9 mil pesos y 58.4 por ciento del total de los financiamientos tuvo un importe original mayor al promedio, añadió el Banxico.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente