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Startups de EdTech en M茅xico repuntan con inversi贸n extranjera

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 9 de Dic.- El sector de startups de tecnolog铆a educativa en M茅xico est谩 creciendo y no s贸lo en cantidad, tambi茅n en penetraci贸n en el mercado y financiamiento de inversionistas en el extranjero, debido a la diversificaci贸n de sus modelos educativos y al aumento en su oferta educativa.

As铆 lo explic贸 Andr茅s Fleiz, director de Tecnolog铆a de BEDU, la startup mexicana de educaci贸n, actualizaci贸n y formaci贸n de talento a trav茅s de la tecnolog铆a. La compa帽铆a cuenta con un componente presencial que la ha hecho acreedora a premios y a contar con el apoyo de inversionistas como Elevar Equity para ampliar sus alcances.

En 2019, BEDU obtuvo financiamiento de 4 millones de d贸lares por parte de Elevar Equity, un fondo de inversi贸n situado en Seattle enfocado a startups que atienden a comunidades de bajos ingresos y con negocios escalables.

鈥淓s uno de los pocos casos de empresas en el sector latinoamericano que han recibido financiamiento para temas de educaci贸n y relacionado con tecnolog铆a. El diferenciador en BEDU es la creaci贸n de habilidades que se requieren para mejorar la vida de las personas, incluso a nivel emprendimiento鈥, dijo Andr茅s Fleiz en entrevista con Notimex.

El mercado en M茅xico

En M茅xico las industrias que m谩s crecen son las que tienen que ver con la industria espacial, la automotriz, la energ铆a electr贸nica y las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. En estos sectores se requieren perfiles con habilidades t茅cnicas y digitales, sin embargo, los campos m谩s populares en las universidades son Derecho y Administraci贸n, que abarcan el 35 por ciento de la matr铆cula, mientras que los rubros tecnol贸gicos s贸lo alcanzan el 2 por ciento.

鈥淓sto esta pues bastante grave porque deber铆a de ser del 30 por ciento para cubrir con la oferta laboral actual. Cada a帽o la demanda laboral en estas 谩reas es mucho m谩s grande que la oferta de talento y esto hace que exista mucha oportunidad para aquellos que saben de estos temas y, entonces, crece la demanda de educaci贸n al respecto鈥, explic贸 el director de tecnolog铆a de BEDU.

El conocimiento en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, as铆 como las ligadas a los nuevos desarrollos tecnol贸gicos est谩n en el top ten de habilidades del futuro del Foro Econ贸mico Mundial, as铆 como las m谩s demandadas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y plataformas como LinkedIn.

鈥淓n M茅xico tambi茅n, el a帽o pasado cerramos con m谩s de 150 mil vacantes en esas tecnolog铆as, mientras que Latinoam茅rica cerr贸 con cerca de un mill贸n y medio de vacantes abiertas, particularmente Latinoam茅rica sufre escases de talento. Uno pudiera pensar que esta brecha es m谩s grande en regiones como 脕frica por ejemplo, pero no鈥.

No todo es online

BEDU tiene actualmente dos mil estudiantes, 600 en temas de tecnolog铆a, y en 2020 su meta es llegar a los 20 mil, su crecimiento se debe al componente presencial que tienen en todas sus carreras, cuya ventaja, explica Andr茅s Fleiz, es el nivel de compromiso que mantienen los estudiantes en su plataforma.

鈥淟as softskills, como liderazgo, comunicaci贸n, empat铆a y creatividad, no se aprenden online, as铆 es que en BEDU, con el trabajo de un mentor o un experto que gu铆e al estudiante a trav茅s de un trabajo colaborativo y enfocado a proyectos reales, el conocimiento es aplicado a trav茅s de valores鈥, finaliz贸 el director de Tecnolog铆a de BEDU.

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