Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se debilita Peso por baja de nota crediticia

Publicado el Jue, 26/03/2020

NOTIMEX / Felipe Gazc贸n Cerda

M茅xico, 26 Mar.- El peso mexicano concluy贸 la sesi贸n del jueves con una ganancia de 80 centavos, al intercambiarse al concluir la sesi贸n en 23.1820 unidades por d贸lar al mayoreo, favorecido por un debilitamiento de la moneda estadounidense debido a que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo registraron su mayor nivel en la historia.

No obstante, despu茅s de las 15:26 de la tarde de este jueves, hora en que se dio la primera notificaci贸n de Standard and Poor鈥檚 de la degradaci贸n de la calificaci贸n de la deuda de M茅xico, el peso comenz贸 de nuevo a debilitarse y a las 16:50 horas de la tarde cotiz贸 en 23.4288 unidades por d贸lar spot.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerr贸 en 23.35 pesos en CitiBanamex, en 23.36 pesos en BBVA Bancomer, en 23.25 pesos en Banorte y en 23.60 pesos en Inbursa.

James Salazar, subdirector de an谩lisis de CI Banco, explic贸 que luego de la rebaja en la calificaci贸n de la deuda soberana de M茅xico (en moneda extranjera) en un escal贸n, de BBB+ a BBB, todav铆a se mantiene dos eslabones arriba de grado de inversi贸n.

Recalc贸 que la reacci贸n inicial del peso mexicano fue de una depreciaci贸n cercana a 35 centavos.

鈥淓n las siguientes horas, la moneda mexicana podr铆a presionarse un poco m谩s conforme abran por completo los mercados en Asia y Europa. Sin embargo, en mayor medida el tema del coronavirus seguir谩 definiendo el comportamiento del peso mexicano鈥.

Salazar expres贸 que probablemente el viernes la agencia haga un anuncio similar para Pemex, al recortar tambi茅n la calificaci贸n de la empresa productiva del Estado.

LIGA BOLSA MEXICANA TRES SESIONES AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hil贸 su tercera ganancia consecutiva, esta vez fue de 0.48 por ciento, en l铆nea con los resultados burs谩tiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, termin贸 en 35 mil 706.57 unidades, lo que signific贸 un avance de 169.87 puntos.

Banco Base expuso en su an谩lisis que en la pen煤ltima sesi贸n de la semana el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos, con ganancias en la mayor铆a de las bolsas occidentales, las cuales extendieron el movimiento correctivo que se observa desde inicios de la semana.

Explic贸 que este movimiento correctivo se debi贸 principalmente a la expectativa de que Estados Unidos implemente un paquete de dos billones de d贸lares para aliviar a la econom铆a de los efectos del coronavirus. Este paquete fue aprobado por el senado estadounidense ayer por la tarde, y se espera que pronto pase por la C谩mara de Representantes para ser firmado por el presidente Donald Trump.

Destac贸 que por la tarde la calificadora S&P Global recort贸 la calificaci贸n crediticia de M茅xico de BBB+ a BBB, el segundo grado m谩s bajo de inversi贸n, y si a esta agencia le siguen otras, se podr铆a aumentar la percepci贸n de riesgo de invertir en M茅xico y observar p茅rdidas en la BMV.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron la jornada con resultados positivos, con ganancias concentradas en la 煤ltima hora de operaci贸n, tras la apertura del mercado estadounidense.

Mientras que en Asia, los principales mercados de valores cerraron la jornada con resultados negativos, al concluir operaciones antes de la apertura del mercado estadounidense que marc贸 las ganancias en los mercados occidentales.

En la sesi贸n de este jueves, en la BMV operaron 121 emisoras, de las cuales 61 ganaron, 56 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio alguno. El volumen operado fue por 349.8 millones de t铆tulos por un importe de nueve mil 318.1 millones de pesos.

Entre las emisoras qre reportaron las mayores ganancias estuvieron Gentera, con 14.30 por ciento, y Orbia, con 10.74 por ciento; mientras las que tuvieron las mayores p茅rdidas fueron minera Frisco, con 10.0 por ciento, y Liverpool, con 9.23 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) termin贸 en 733.20 unidades, que signific贸 un avance de 3.93 puntos o 0.54 por ciento respecto a la jornada previa.

En Wall Street, los tres principales indicadores concluyeron con fuertes ganancias, el Dow Jones con 6.38 por ciento, el Nasdaq con 5.60 por ciento y el Standard & Poor麓s 500 con 6.24 por ciento.

CRUDO MEXICANO PIERDE DOS D脫LARES

La mezcla mexicana de petr贸leo de exportaci贸n cerr贸 en terreno negativo luego de algunas sesiones con avances, al cotizar este jueves en 14.67 d贸lares por barril, lo que signific贸 2.17 d贸lares menos respecto a la jornada previa, inform贸 Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

Tras cotizar por tres sesiones consecutivas con ganancias, el precio de las principales mezclas de petr贸leo cerr贸 la sesi贸n a la baja, ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagaci贸n del coronavirus han destruido la demanda por petr贸leo a nivel global, inform贸 Banco Base.

Expuso que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energ铆a (IEA, por sus siglas en ingl茅s), la demanda mundial de petr贸leo est谩 en 鈥渃a铆da libre鈥, al contraerse 鈥渆n unos 20 millones de barriles al d铆a鈥.

Lo anterior ha aumentado las presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del coronavirus, a lo cual se le a帽ade la posibilidad de que el mercado sea inundado con petr贸leo tan pronto como el acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalice a inicios de abril.

Otro factor que presion贸 a la baja el precio del petr贸leo fue noticia de que el paquete de est铆mulo aprobado por el Senado estadounidense excluye la compra de 30 millones de barriles de petr贸leo para las reservas de seguridad nacional, a帽adi贸 Banco Base.

As铆, el WTI cerr贸 la sesi贸n en 23.18 d贸lares por barril, una reducci贸n de 5.35 por ciento, mientras que el precio del Brent disminuy贸 2.04 por ciento y cerr贸 la sesi贸n en 26.83 d贸lares por barril.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente