Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sacan aplanadora Morena y aliados: Avanza reforma el茅ctrica de AMLO

Publicado el Vie, 19/02/2021

EFE

M茅xico, 19 Feb.- Los 22 diputados de Morena, PT y PES, aprobaron en la Comisi贸n de Energ铆a de la C谩mara  de Diputado, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que privilegia a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, en particular de renovables.

Con 10 votos en contra de los opositores, la Comisi贸n aprob贸 el dictamen de la iniciativa preferente del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para su previsible aprobaci贸n en el pleno el pr贸ximo martes.

El principal impacto es eliminar el criterio econ贸mico para siempre despachar primero las plantas hidroel茅ctricas y de combustibles f贸siles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y al 煤ltimo las de ciclo combinado, detall贸 Manuel Rodr铆guez, presidente de la Comisi贸n de Energ铆a.

Rodr铆guez, del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), argument贸 que la propuesta "tiene como objetivo el rescate y fortalecimiento de la CFE" y al mismo tiempo "de ninguna manera implica un trato preferencial" para la compa帽铆a del Estado.

"Garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema el茅ctrico nacional, as铆 como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la naci贸n", sostuvo el diputado.

El voto de la Comisi贸n avanza la iniciativa que el presidente L贸pez Obrador envi贸 el 1 de febrero a la C谩mara de Diputados, que debe discutirla en un plazo de 30 d铆as por ser de car谩cter preferente.

Adem谩s de cambiar el despacho el茅ctrico, la reforma elimina la obligatoriedad de las subastas el茅ctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energ铆a Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

"A la CFE no se le reconoce la energ铆a limpia que produce y produce el 20 % de la generaci贸n total", aleg贸 Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada de Morena.

Aunque L贸pez Obrador afirm贸 que no cambiar铆a "nada" durante la discusi贸n de su reforma, los diputados de Morena a帽adieron al dictamen que la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) deber谩 revocar los permisos de autoabastecimiento "obtenidos en fraude a la ley".

Los legisladores tambi茅n dejaron la frase que indica que "la generaci贸n y comercializaci贸n de energ铆a el茅ctrica son servicios que se prestan en un r茅gimen de libre competencia", que el mandatario pretend铆a suprimir.

Aun as铆, los opositores acusaron a los diputados afines al Gobierno de desestimar las advertencias de especialistas y empresas.

"Es lamentable que el dictamen ni siquiera recupere las opiniones diversas que se expresaron en el parlamento abierto (de la semana pasada)", expres贸 Enrique Ochoa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirector de CFE.

El derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN) advirti贸 del crecimiento del subsidio p煤blico de la electricidad, que suma 70.000 millones de pesos anuales (cerca de 3.500 millones de d贸lares).

"Tendr谩 efectos, desde nuestra 贸ptica, no solamente devastadores para el presente en nuestro pa铆s, sino para el futuro de sus generaciones. Estamos debatiendo, sin lugar a dudas, una contrarreforma en el sector energ茅tico", alert贸 el diputado Hern谩n Salinas.

El Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), aliado de Morena en el Congreso, coincidi贸 en la necesidad de "fortalecer" a la CFE, pero anunci贸 su voto en contra porque desincentiva la inversi贸n en energ铆as renovables.

"Expresamos nuestro rechazo a cualquier modificaci贸n legal que implique un retroceso respecto a los avances logrados en el pa铆s en materia de producci贸n de electricidad a partir de energ铆as limpias", coment贸 la diputada Zulma Espinoza.

La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) avis贸 que la reforma encarecer铆a un 17 % el costo de la electricidad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente