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Red Nacional de Radiocomunicaci贸n en peligro de nuevo monopolio: expertos

Publicado el Mi茅, 12/05/2021

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 12 May.- Pese a la intenci贸n del gobierno del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, por equilibrar el mercado de la radiocomunicaci贸n de misi贸n cr铆tica, todo indica que la 鈥渃ancha鈥 del sector seguir谩 dispareja. Se vislumbra un monopolio renovado que, adem谩s, va en contra de la pol铆tica de austeridad del gobierno federal. 
 
鈥淟a red que estar铆a implementando M茅xico tendr铆a un costo de alrededor de 20,000 millones de pesos y someter铆a a la autoridad a un particular, dejando fuera la libre competencia y generando p茅rdidas millonarias para el Estado Mexicano鈥, asegur贸 脫scar Fern谩ndez, especialista con m谩s de 20 a帽os de experiencia en el ramo. 
 
Tan s贸lo el a帽o pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n asign贸 un gasto de 800 millones de pesos, a trav茅s del Fondo de Aportaciones para la Seguridad P煤blica (FASP), para mantener la actual Red Integrada Nacional de Radiocomunicaci贸n (RINR), declarada obsoleta y sin posibilidad de adaptaci贸n. Esta cifra se incrementa hasta casi 10,300 millones de pesos en presupuesto para mantenerla operativa la red de tecnolog铆a propietaria Airbus Tetrapol TDM. 
 
DESAPARECER LA COMPETENCIA 
 
Actualmente, una l铆nea de trabajo se desarrolla sobre la idea de modernizar la RINR a trav茅s de la red de radiocomunicaci贸n de Sedena, un sistema que fue instalado en 1990 con la implementaci贸n de sistemas anal贸gicos, y que posteriormente fue actualizada a la tecnolog铆a P25. Estas redes siguen funcionando actualmente en dicha dependencia federal. 
 
Sin embargo, expertos advierten que existe un problema. El plan de modernizaci贸n de la red nacional de radiocomunicaci贸n usando la plataforma tecnol贸gica de la Sedena solo es posible a trav茅s de actualizaciones de la misma marca propietaria de los nodos y repetidores ya desplegados. No existe ning煤n otro fabricante del mundo que pueda ser compatible con los repetidores actualmente en funcionamiento en la entidad castrense. 
 
De este modo, el pa铆s, tras m谩s de dos d茅cadas sometida a un monopolio en materia de radiocomunicaci贸n, fruto de la elecci贸n en el pasado de una tecnolog铆a propietaria como es el Tetrapol, pasar铆a a otro monopolio de facto al quedar en manos de un 煤nico proveedor.

Al respecto, Fern谩ndez, quien ha acompa帽ado pol铆tica p煤blica de esta naturaleza en al menos 10 pa铆ses de todo el mundo, ejemplifica dos casos de la tendencia monop贸lica en Coahuila y Oaxaca, que pese al decreto de noviembre del a帽o pasado que indica una apertura de mercado en favor del mejor postor, los procesos de licitaci贸n terminaron por comprar tecnolog铆a P25 del 煤nico fabricante que tiene nodos preexistentes en M茅xico. No hubo realmente competencia, dado que el proceso fue hecho a la medida para dicho fabricante. 
 
El experto se pregunta, 驴por qu茅 algunos fabricantes con capacidad para implementar redes de otros est谩ndares abiertos y que favorecen una libre competencia como Tetra insisten en que prevalezcan los monopolios en lugar de tecnolog铆as competitivas en las que tanto el monopolio actual como el pretendido pueden participar? 
 
URGENTE LIBRE COMPETENCIA Y MODERNIZAR 
 
鈥淓s una oportunidad para realizar un cambio, en primer lugar, por un tema tecnol贸gico. Hay que migrar a redes que tengan caracter铆sticas de est谩ndares abiertos. En segundo lugar, por un tema de recursos, a partir de la crisis sanitaria, se necesitan optar por tecnolog铆as de vanguardia, pero con un alcance presupuestario adecuado para el gobierno鈥, explic贸 David Lude帽a, abogado especializado en radiocomunicaci贸n para Teltronic, empresa l铆der a nivel mundial en el mercado, bajo el est谩ndar Tetra. 
 
Condicionar la licitaci贸n para la modernizaci贸n de la Red Nacional de Radiocomunicaci贸n a una tecnolog铆a como P25, supone no solo la alternativa m谩s costosa seg煤n los informes vinculantes elaborados por el IPN, sino que se estar铆a vulnerando el principio de Libre competencia sobre el que se articula el proceso de modernizaci贸n. Adem谩s, se estar铆a apostando por una soluci贸n tecnol贸gica cuyas capacidades y posibilidades de integraci贸n con los sistemas existentes son m谩s limitadas. 
Lude帽a afirma que en un escenario abierto de modernizaci贸n se logra la confiabilidad para los usuarios: Fuerzas Armadas, polic铆as, equipos de Protecci贸n Civil y de atenci贸n de emergencias. 

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