Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ratifica Corte suspensi贸n de padr贸n para usuarios de celulares

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE

M茅xico, 20 Oct.- La Suprema Corte de Justicia de M茅xico confirm贸 este mi茅rcoles la suspensi贸n contra el Padr贸n Nacional de Usuarios de Telefon铆a M贸vil (Pnaut), por el cual se exige los datos biom茅tricos de los usuarios de tel茅fonos celulares.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de M茅xico inform贸 que la primera sala del alto tribunal confirm贸 por cuatro votos a favor y uno en contra, la concesi贸n de la medida cautelar que hab铆a solicitado el 11 de junio de 2021.

"Esta suspensi贸n permite salvaguardar el mandato constitucional del IFT como regulador y garante -en su 谩mbito de competencia- de los derechos humanos contenidos en los art铆culos 6潞 y 7潞 constitucionales", dijo el organismo.

Adem谩s, se帽al贸 que "impide que se obligue al IFT a implementar un modelo regulatorio que inhibe y condiciona un acceso libre y sin injerencias arbitrarias a los servicios de telecomunicaciones".

El IFT dijo que como parte del Estado mexicano, tiene el deber de "garantizar y propiciar el derecho de acceso a las tecnolog铆as de la informaci贸n y a los servicios de telecomunicaciones" para todos los mexicanos.

Se帽al贸 que la resoluci贸n apoyar谩 a que estos aspectos sean conocidos y resueltos "sin que el Panaut entre en vigor", y por tanto se generen afectaciones adicionales a los usuarios de telefon铆a m贸vil, pues impide aplicar la medida de requerirles sus datos biom茅tricos para contar con el servicio.

El 26 de mayo, el IFT present贸 un recurso constitucional en contra de diversas disposiciones de la ley que creaba el Panaut, aprobada por el Congreso, ya que no contaba con los recursos para cumplirla.

"Al confirmarse la medida cautelar solicitada por el IFT, el efecto es que se mantienen paralizadas las acciones que se desprenden de las normas impugnadas", se帽al贸 el organismo.

La reforma legal que exige el padr贸n de datos biom茅tricos de los usuarios de tel茅fonos m贸viles caus贸 pol茅mica porque los concesionarios y el Gobierno dejar谩n sin servicio a quienes no proporcionen esos datos en un plazo de dos a帽os para l铆neas preexistentes y de seis meses para nuevas l铆neas.

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ha defendido el padr贸n con el argumento de que combatir谩 las extorsiones y al crimen organizado.

Desde el 27 de abril la reforma legal estaba suspendida de forma indefinida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Econ贸mica, Radiodifusi贸n y Telecomunicaciones, que consider贸 que la norma "viola derechos de usuarios y no disminuir谩 los delitos".

La firma Digital Policy & Law Group estim贸 que la citada reforma podr铆a dejar a 30 millones de mexicanos sin acceso a la telefon铆a m贸vil, en particular a personas de bajos ingresos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente