
EFE
Estado de México, 20 Jun.- La compañÃa PepsiCo Alimentos México recibió el distintivo ‘Hecho en México†para más de sus 200 productos, y anunció una inversión superior a 100 millones de dólares en el central Estado de México para reforzar su operación agrÃcola, tecnológica y de movilidad sostenible.
La distinción fue otorgada por la SecretarÃa de EconomÃa en reconocimiento al compromiso de la compañÃa con la producción y proveedurÃa nacionales, en sus distintas marcas como Sabritas, Gamesa, Quaker, Doritos, MarÃas, Emperador, Saladitas y Mafer.
El anuncio se realizó en el Centro de Desarrollo AgrÃcola Sabritas (CDAS), donde la empresa detalló que la inversión de 106 millones de dólares, desde 2023, se destina a tres ejes.
Entre ellos, la adquisición de 792 vehÃculos eléctricos por 80 millones de dólares; mejoras en el sistema de producción de semillas de papa con infraestructura de última generación por 9 millones; y optimización de sistemas e instalaciones con un presupuesto de 17 millones.
IsaÃas MartÃnez, presidente de PepsiCo Alimentos México, destacó el "orgullo" de la compañÃa de recibir el sello ‘Hecho en México’, ya que, dijo "es un reconocimiento a miles de personas mexicanas" que trabajan con ellos.
“Tan es asà que aprovechamos este momento icónico para anunciar que seguimos invirtiendo en esta entidad y desde 2023 al 2025 programamos una inversión de más de 100 millones de dólares para fortalecer nuestra infraestructura productivaâ€, añadió.
En total, la planta de producción CDAS, el centro logÃstico en la localidad de San MartÃn Obispo, los 29 centros de distribución en municipios como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, todos en el central Estado de México, generan más de 4.500 empleos directos .
A nivel nacional, PepsiCo colabora con más de 40.000 trabajadores del campo y emplea a más de 80.000 personas en total, consolidándose como un actor clave en la economÃa mexicana.
Según PepsiCo más del 90 % de los insumos agrÃcolas utilizados por la empresa -como papa, maÃz y trigo- se cultivan en México y solo en el caso especÃfico de la papa, la firma de alimentos y bebidas adquiere el 20 % de la producción industrial nacional.
“Gracias a nuestra alianza con PepsiCo, hemos podido crecer como productores e incorporar tecnologÃas que antes veÃamos lejanas como el riego por goteo y el uso de sensores para el cuidado del sueloâ€, señaló Gildardo González, presidente de CONPAPA y socio agricultor de la empresa.
La titular de la Unidad de Normatividad de la SecretarÃa de EconomÃa, Andrea Solano, afirmó que el distintitvo ‘Hecho en México’ es un sÃmbolo de confianza para los consumidores y “representa lo que, desde la industria y comercio, la iniciativa privada y el Gobierno Federal, somos capaces de construir juntosâ€.
México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36.872 millones de dólares, un incremento del 2,3 % respecto de 2023, según datos oficiales de la SecretarÃa de EconomÃa, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha ralentizado las perspectivas para este año.