Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Concreta Pemex la compra de la refiner铆a Deer Park en EUA

Publicado el Jue, 20/01/2022

EFE

M茅xico, 20 Ene.- Petr贸leos Mexicanos (Pemex) anunci贸 este jueves la compra total de la refiner铆a de Deer Park ubicada en Texas (EE.UU.) al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de d贸lares.

"El director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompa帽ado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, inform贸 que se cerr贸 con 茅xito la compra total de la refiner铆a de Deer Park, ubicada en Houston", notific贸 Pemex en un comunicado en conjunto con el Gobierno federal.

La petrolera estatal explic贸 que "al adquirirse el 50,005 % de la participaci贸n accionaria de Shell" ser谩 el "Estado mexicano quien tendr谩 la propiedad total de esta instalaci贸n".

De esta manera, y a partir del 20 de enero, esta refiner铆a en territorio estadounidense queda "bajo el control de Pemex".

Al concluir la operaci贸n y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llev贸 a cabo la primera sesi贸n del Consejo de Administraci贸n de Deer Park.

Como se ten铆a previsto, la adquisici贸n se concret贸 luego de que el pasado 22 de diciembre se inform贸 que el Comit茅 de Inversi贸n Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en ingl茅s) autoriz贸 la operaci贸n de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agreg贸 el bolet铆n.

La transacci贸n financiera se concluy贸 en los "t茅rminos pactados" y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operaci贸n por los activos de la refiner铆a es de 596 millones de d贸lares, equivalente al 50 % de la participaci贸n de Shell en la deuda de la sociedad.

"Adicionalmente se liquid贸 la deuda remanente por los 596 millones de d贸lares que corresponden al 50 % de la participaci贸n de Pemex. Los recursos para la operaci贸n fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)", apunt贸 el texto.

DEER PARK Y PEMEX

En 1993, Pemex adquiri贸 el 49,995 % de acciones de la refiner铆a Deer Park e inici贸 su sociedad con Shell Oil Company.

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, inform贸 que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenz贸 la crisis por la pandemia que afect贸 al sector petrolero.

El 24 de mayo de 2021 se anunci贸 el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por d铆a y "puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combust贸leo", asegur贸 Pemex.

Produce alrededor de 110.000 barriles por d铆a (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de di茅sel y 25 Mbpd de turbosina, adem谩s de otros productos.

"Con esta refiner铆a, junto con las que integran el sistema nacional de refinaci贸n, se producir谩n los combustibles que requiere M茅xico para alcanzar la autosuficiencia energ茅tica", asegur贸 el comunicado.

VISITA DE LA SECRETAR脥A DE ENEG脥A DE EE.UU.

El anuncio se produce cuando la secretaria de Energ铆a de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos d铆as de trabajo a M茅xico para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energ铆as limpias y evaluar la pol茅mica reforma energ茅tica que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.

L贸pez Obrador habl贸 este jueves sobre Deer Park y agradeci贸 a los Estados Unidos por "autorizar el que M茅xico comprara la refiner铆a de la empresa Shell que est谩 ubicada en Texas".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente