Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Organizaci贸n Mundial de Comercio se queda sin jueces

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

Ginebra, 11 Dic.- El 脫rgano de Apelaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) se qued贸 a partir de este mi茅rcoles solo con uno de sus siete miembros, lo que ha colocado al ente rector del comercio global en una dif铆cil situaci贸n.

Hong Zhao, de China, es la 煤nica jueza que sigue en el cargo luego de que este mi茅rcoles vencieron los mandatos del indio Ujal Singh y el estadunidense Thomas Graham tras ocho a帽os de servicio cada uno, pero sin que ella pueda tomar decisiones pues se requieren de al menos tres 谩rbitros.

Se trata de la consecuencia del bloqueo ordenado por el presidente estadunidense Donald Trump a los procedimientos de la OMC para renovar a los jueces que terminan sus mandatos, bajo el argumento de que este organismo multilateral ha dado un trato inequitativo a su pa铆s, record贸 la BBC.

Para James Bacchus, exmiembro del 脫rgano de Apelaci贸n de la OMC y exnegociador comercial estadunidense, la posibilidad de que el asunto se resuelva es baja mientras Trump siga en la Casa Blanca.

Y se帽ala una paradoja en la actuaci贸n del mandatario estadunidense, ya que Estados Unidos ha ganado la mayor铆a de casos que ha llevado a apelaci贸n, al mismo tiempo que ha violado las normas que le han sido impuestas por el 脫rgano de Apelaci贸n.

Por su parte el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, lament贸 la situaci贸n y se帽al贸 que se trata de un duro golpe a los 24 a帽os del sistema internacional de reglas comerciales.

Para el multilateralismo y no solo para el sistema global de comercio es un momento cr铆tico, a帽adi贸 en una declaraci贸n dedicada espec铆ficamente al tema.

El 脫rgano de Apelaci贸n ha sido un garante independiente lo mismo para las grandes que para las peque帽as econom铆as del mundo, a帽adi贸.

La Uni贸n Europea (UE) se mantiene como un firme seguidor del sistema multilateral de comercio y cree con firmeza que la OMC con un 脫rgano de Apelaci贸n efectivo, es indispensable para garantizar el flujo comercial libre y justo, destac贸 por 煤ltimo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente