Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Optimismo en mercados internacionales contagia al peso

Publicado el Mar, 24/03/2020

M脡XICO / Felipe Gazc贸n Cerda

M茅xico, 21 Mar.- El tipo de cambio gan贸 16 centavos el martes al concluir operaciones en 24.9760 por d贸lar de mayoreo, contagiado por el optimismo en los mercados financieros internacionales.

El rebote se justifica en un avance en el precio internacional del petr贸leo, debido a que la cotizaci贸n del WTI cerr贸 en 24.23 d贸lares por barril, lo que signific贸 un aumento de 3.72 por ciento.

Los mercados tambi茅n se mostraron optimistas, ya que percibieron se帽ales de que el Senado estadounidense se estar铆a acercando a un acuerdo para aprobar un plan de dos billones de d贸lares de est铆mulos econ贸micos.

A pesar del avance del martes, 鈥渆l tipo de cambio se mantiene en un nivel muy alto鈥, coment贸 Jorge Gordillo, director de an谩lisis de CI Banco.

En ventanillas bancarias, el d贸lar se vendi贸 al menudeo en 25.19 pesos y se compr贸 en 24.19 pesos, report贸 Banamex.

En Banorte, la divisa estadounidense se vendi贸 en 25.15 pesos y se compr贸 en 23.55 pesos, mientras BBVA el billete verde se vendi贸 en 25.18 pesos y se adquiri贸 en 23.93 pesos.

La instituci贸n en donde la divisa estadounidense se vendi贸 m谩s cara fue en Inbursa, en 25.40 pesos, mientras que la compr贸 en 24.40 pesos.

En la sesi贸n del martes, los comentarios de la dirigente de la bancada dem贸crata en la C谩mara de Representantes, Nancy Pelosi, de que existe una alta probabilidad de alcanzar un acuerdo sobre el paquete fiscal de cerca de dos billones de d贸lares, para contrarrestar los efectos del coronavirus en la econom铆a, impulsaron a las bolsas a ganancias hist贸ricas.

El Dow Jones represent贸 su mayor ganancia en un solo d铆a desde 1933, al subir 11.37 por ciento y colocarse en 20 mil 704.91 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y Nasdaq avanzaron en 9.38 por ciento y 8.12 por ciento, respectivamente, a niveles de dos mil 447.33 y siete mil 417.86 unidades.

SUBE CRUDO M脡XICANO A 16.06 D脫LARES

Petr贸leos Mexicanos (Pemex) inform贸 que la mezcla mexicana de crudo de exportaci贸n se ofert贸 en 16.06 d贸lares por barril, un avance de 73 centavos en relaci贸n con la jornada previa.
El precio del petr贸leo fue beneficiado por el mayor apetito por el riesgo que se observ贸 durante la sesi贸n, pero esto no debe ser confundido por un retorno en el optimismo, sino tan solo como una correcci贸n derivado de varios factores, argument贸 Banco Base.

Explic贸 que el optimismo obedece al paquete de est铆mulos econ贸micos en Estados Unidos que pueda limitar los efectos del coronavirus en la econom铆a.

Otro elemento es la expectativa de que Estados Unidos y Arabia Saudita puedan alcanzar una alianza que permita equilibrar el mercado petrolero.

Ello ayud贸 a contrarrestar los temores en torno a los fundamentales de oferta y demanda del petr贸leo, ya que el est铆mulo econ贸mico puede aumentar la demanda, mientras que un acuerdo entre Arabia Saudita y Estados Unidos podr铆a limitar la oferta global.

Sin embargo, a帽adi贸 Banco Base, las preocupaciones a煤n existen, puesto que los legisladores estadounidenses a煤n no han llegado a un acuerdo.

As铆, el WTI cerr贸 la sesi贸n en 24.23 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento de 3.72 por ciento, mientras que el precio del Brent se elev贸 1.78 por ciento y cerr贸 la sesi贸n en 27.51 d贸lares por barril.

SUBE BOLSA MEXICANA 4.27%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un respiro tras cinco sesiones consecutivas de p茅rdidas, al cerrar la jornada de este martes con una ganancia de 4.27 por ciento, la m谩s alta en lo que va del a帽o y en l铆nea con los resultados burs谩tiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, termin贸 en 34 mil 371.53 unidades, lo que signific贸 un avance de mil 407.31 puntos.

De acuerdo con el reporte de cierre de mercados de Banco Base, en la segunda sesi贸n de la semana, el mercado de capitales cerr贸 con resultados positivos a nivel global, debido principalmente a una correcci贸n parcial al alza, despu茅s de que las 煤ltimas dos semanas se han observado p茅rdidas en el mercado burs谩til no vistas desde la Gran Recesi贸n.

Indic贸 que un factor que permiti贸 esta correcci贸n fue la expectativa de que el Congreso estadounidense pueda aprobar un paquete de apoyo fiscal sin precedentes, de cerca de dos billones de d贸lares, para contrarrestar los efectos del coronavirus en la econom铆a.

La l铆der de la bancada dem贸crata en la C谩mara de Representantes, Nancy Pelosi, mencion贸 que existe una alta probabilidad de alcanzar un acuerdo sobre este paquete fiscal en el transcurso del d铆a.

En M茅xico, el S&P BMV IPC cerr贸 la jornada con una ganancia de 4.27 por ciento y mostr贸 un comportamiento correctivo similar al que se observ贸 en el resto del mundo. Al igual que en el mercado estadounidense, estos movimientos se dieron por oportunidad de compra.

De esta forma, durante la segunda sesi贸n de la semana operaron 112 emisoras, de las cuales 71 ganaron, 33 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio. El volumen operado este martes fue de 351.0 millones de t铆tulos por un importe de nueve mil 573.9 millones de pesos.

Entre las compa帽铆as que reportaron la mayor variaci贸n al alza estuvieron Televisa, con 16.66 por ciento, y Soriana, con 15.89 por ciento; mientras las que m谩s perdieron fueron Grupo Bolsa Mexicana, con 11.72 por ciento, y CMR, con 10.66 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) termin贸 en 701.63 unidades, lo que signific贸 un avance de 29.69 puntos, es decir, con una ganancia de 4.42 por ciento.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con fuertes ganancias, el Dow Jones con 11.36 por ciento, el Nasdaq con 8.12 por ciento y el Standard & Poor麓s 500 con 9.38 por ciento.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente