Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Nuevos acuerdos Brasil-EUA le abren paso a libre comercio

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

R铆o de Janeiro, 19 Oct.- Los nuevos acuerdos de facilitaci贸n de comercio y buenas pr谩cticas reguladoras anunciados por Brasil y Estados Unidos le abren camino a la negociaci贸n de un acuerdo ambicioso de libre comercio entre ambos pa铆ses, aseguraron este lunes los industriales brasile帽os.

"Los nuevos acuerdos son la piedra fundamental para el futuro libre comercio entre los dos pa铆ses", seg煤n un comunicado divulgado por la Confederaci贸n Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

"Pese a que no tratan directamente el acceso a los mercados, los acuerdos abordan asuntos de 煤ltima generaci贸n y permiten una econom铆a de costos y la ampliaci贸n de competitividad en la relaci贸n entre los dos pa铆ses", agreg贸 la patronal de los industriales.

La conclusi贸n de tales acuerdos fue anunciada por el presidente brasile帽o, Jair Bolsonaro, en su intervenci贸n virtual este lunes en la conferencia de negocios "EEUU-Brazil Connnect Summit", realizada en Sao Paulo y que cont贸 con la participaci贸n de Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

El l铆der ultraderechista brasile帽o afirm贸 que representantes de ambos pa铆ses concluyeron en los 煤ltimos d铆as las negociaciones de tres acuerdos demandados por los empresarios, sobre facilitaci贸n de comercio, buenas pr谩cticas reguladoras y combate a la corrupci贸n.

"Este paquete triple ser谩 capaz de reducir burocracias y generar a煤n mayor crecimiento en nuestro comercio bilateral, con efectos ben茅ficos tambi茅n para el flujo de inversiones", asegur贸.

"En tan solo dos a帽os los gobiernos concluyeron la negociaci贸n de dos acuerdos econ贸micos importantes. Por eso hay una gran expectativa en el sector privado para que iniciemos las negociaciones de acuerdos de libre comercio y eliminaci贸n de doble tributaci贸n", afirm贸 el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, citado en el comunicado de la patronal.

Seg煤n la entidad, antigua defensora del libre comercio con EE.UU., los nuevos acuerdos deben potenciar a煤n m谩s un intercambio de bienes y servicios entre ambos pa铆ses, que super贸 los 100.000 millones de d贸lares en 2019, as铆 como las inversiones, que llegan a 70.000 millones de d贸lares de los estadounidenses en Brasil y a los 39.000 millones de d贸lares de los brasile帽os en Estados Unidos.

"A pesar de esos valores, hay enormes oportunidades de ampliaci贸n de esos flujos", seg煤n los industriales brasile帽os.

ACUERDOS REDUCIR脕N BUROCRACIA Y COSTOS DEL COMERCIO BILATERAL

"La reducci贸n de la burocracia, de los costos de transacci贸n y de los atrasos innecesarios relacionados al flujo comercial de bienes gracias a las medidas de facilitaci贸n de comercio acordadas permitir谩n una mayor competitividad y eficacia en las operaciones comerciales entre ambos pa铆ses", afirm贸 la CNI.

Agreg贸 que, por su parte, el establecimiento de buenas pr谩cticas reguladoras reconocidas ofrecer谩 una mayor transparencia, coherencia y seguridad jur铆dica a las actividades econ贸micas, "con la consecuente reducci贸n de los costos y el est铆mulo al crecimiento y a la creaci贸n de empleos".

Pese al deseo de los empresarios, el acuerdo de libre comercio entre Brasil y Estados Unidos est谩 limitado por una cl谩usula del Mercosur, la uni贸n aduanera que el pa铆s comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay, que establece que cualquier negociaci贸n de este tipo tiene que hacerse de forma conjunta.

Por tal limitaci贸n, los dos pa铆ses decidieron iniciar negociaciones sobre los diferentes asuntos no arancelarios que afectan el libre flujo comercial, a la espera de una coyuntura que les permita avanzar en un acuerdo m谩s ambicioso de libre comercio.

Desde que asumi贸 la Presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro, un declarado admirador de Trump, ha centrado sus esfuerzos diplom谩ticos en estrechar su relaci贸n con Estados Unidos.

En su pronunciamiento de este lunes, Bolsonaro afirm贸 que su aproximaci贸n a Trump inaugur贸 "una nueva etapa de relaci贸n entre las dos mayores econom铆as y democracias del hemisferio".

"La prioridad que Brasil confiere a esta relaci贸n es clara y sincera. Desde el inicio de mi Gobierno visit茅 Estados Unidos en cuatro oportunidades y en todas me reun铆 con el presidente Trump", dijo.

Pese a tales esfuerzos, el comercio entre ambos pa铆ses entre enero y septiembre de este a帽o, perjudicado por la pandemia del coronavirus, cay贸 a 33.400 millones de d贸lares, un 25,1 % menos respecto a los nueve primeros meses de 2019 y el menor nivel de los 煤ltimos once a帽os para ese periodo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente