Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico "cumple en tiempo y forma" con el arranque del T-MEC

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

EFE

M茅xico, 1 Jul.- El Gobierno mexicano cumpli贸 "en tiempo y forma" con el nuevo tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), que comineza este mi茅rcoles como un "acontecimiento hist贸rico", expres贸 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

"No solo se aprobaron las leyes fundamentales, el mismo tratado, sino tambi茅n leyes complementarias, no tenemos nada pendiente, M茅xico cumpli贸 en tiempo y forma", manifest贸 el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El Gobierno mexicano celebr贸 la certidumbre que traer谩 el T-MEC, el acuerdo que desde este d铆a sustituye al Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

El presidente agradeci贸 al Senado y la C谩mara de Diputados por aprobar este lunes y martes en una sesi贸n extraordinaria las leyes que estaban pendientes para cumplir con plenitud el T-MEC.

El Congreso aprob贸 tres nuevas leyes, reform贸 tres m谩s y abrog贸 otras tres, detall贸 Julio Scherer, consejero jur铆dico de la Presidencia de la Rep煤blica.

Entre las nuevas legislaciones, precis贸, est谩n la Nueva Ley de Impuestos Generales para la Exportaci贸n e Importaci贸n, Nueva Ley Federal de Protecci贸n a la Propiedad Industrial y la Nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad.

Tambi茅n hubo reformas de legislaciones en materia de derechos de autor y reformas al C贸digo Penal Federal, indic贸.

La secretaria de Econom铆a, Graciela M谩rquez, destac贸 que todas las reglas del T-MEC comienzan a partir de este d铆a, aunque habr谩 un periodo de transici贸n para ajustarse a normativas como las nuevas reglas de origen.

"El primer minuto de este d铆a, el 1 de julio de 2020, entra en vigor el tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩, se trata de una continuidad, y al mismo tiempo una modernizaci贸n de lo que hab铆a estado vigente desde el 1 de enero de 1994", expuso.

La funcionaria detall贸 que el tratado incorpora nuevas 谩reas, como la mejora regulatoria, el impulso a las peque帽as y medianas empresas (pymes), anticorrupci贸n, protecci贸n al medio ambiente y derechos de los trabajadores.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard apunt贸 que hace m谩s de dos a帽os, cuando el tratado se negoci贸 por petici贸n del presidente Donald Trump, hab铆a quienes cre铆an que era "casi imposible" que se materializara.

Por ello, destac贸 la pr贸xima visita de L贸pez Obrador, el 8 y 9 de julio, a Washington, donde se reunir谩 con Trump.

"El d铆a de hoy estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de M茅xico basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, basado en mecanismos que no se hab铆an aplicado para resolver controversias", coment贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente