Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mercados esperan paquete de estímulos en EU por 850 mil mdd

Publicado el Dom, 22/03/2020

NOTIMEX / Felipe Gazcón Cerda 

México, 22 Mar.- Los inversionistas prevén que persistirá volatilidad en los mercados internacionales durante la semana del 23 al 27 de marzo, en un ambiente de expectativa por la aprobación del Congreso de Estados Unidos del enorme paquete de estímulo financiero por cerca de 850 mil millones de dólares para frenar el descalabro económico provocado por el contagio del coronavirus en el continente americano.

En México, los economistas esperan para el martes el reporte del Inegi de la inflación de la primera quincena de marzo, para la cual estiman un incremento de 0.20 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicaría en 3.81 por ciento, desde el 3.87 por ciento observado la segunda mitad de febrero.

El pronóstico para la inflación subyacente es de 0.25 por ciento quincenal, lo que llevaría a la tasa anual a 3.70 por ciento, mayor al 3.63 por ciento de la quincena anterior.

Respecto al índice no subyacente, se anticipa una disminución en los precios de los energéticos, así como un incremento en los precios de productos agropecuarios.

El miércoles se reportan las ventas al menudeo para las que se estima un avance de 0.5 por ciento mensual, ajustadas por estacionalidad, revirtiendo la caída de 0.4 por ciento del mes anterior y en general mostrando un desempeño favorable del sector.

Algunos de los indicadores disponibles continúan mostrando una mejoría, destacando las ventas mismas tiendas de la ANTAD, con un avance de 0.8 por ciento anual real, hilando tres meses en terreno positivo.

Los efectos de la pandemia sobre las ventas no serán visibles en los datos que se publican esta semana, sino hasta que se tengan datos para el mes de marzo.

El jueves se reporta la tasa de desocupación de febrero, se espera que el desempleo en febrero se ubique en 3.5 por ciento de la PEA, mayor que la tasa de 3.3 por ciento de febrero de 2019.

Dada la contracción de la actividad productiva y del empleo que se calcula que la tasa de desempleo registre una tendencia creciente el resto del año.

El mismo día el Inegi reporta el IGAE de enero, cuya previsión es de un aumento mensual de 0.1 por ciento ajustado por estacionalidad.

El viernes se reporta la balanza comercial de febrero para la cual se pronostica un superávit de 2 mil 764 millones de dólares, mayor que el superávit de mil 340 millones de dólares observado en febrero de 2019.

Este saldo sería resultado de un crecimiento anual de 3.2 por ciento de las exportaciones y una disminución de 3.2 por ciento en las importaciones.
 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente