Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mercado hipotecario se acelera en el pa铆s; mejora calidad de vivienda

Publicado el Lun, 13/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 13 Sep.- El mercado hipotecario se aceler贸 en los 煤ltimos meses en M茅xico y aument贸 el acceso a vivienda, mientras que el n煤mero de inmuebles en malas condiciones o en hacinamiento cay贸 en m谩s de 543.000, un suceso "no visto en m谩s de diez a帽os", dijo este lunes BBVA M茅xico.

En el informe "Situaci贸n Inmobiliaria M茅xico", el BBVA destac贸 "el dinamismo del mercado hipotecario, cuyo avance es ligeramente superior al 26 % anual" a junio de 2021.

Esta alza "no corresponde solo a un efecto estad铆stico por la inactividad del segundo trimestre del 2020", puntualiz贸 el texto.

La demanda por cr茅ditos hipotecarios creci贸 en los segmentos medio y residencial, "aunque en inter茅s social sigue deprimido".

El mercado hipotecario creci贸 a la mitad del a帽o a un ritmo del 26,1 %, resultado de que los institutos p煤blicos colocaron 11,8 % m谩s en este semestre con respecto al mismo periodo del a帽o anterior, as铆 como un crecimiento de 38,9 % por parte de la banca, indic贸 el an谩lisis.

CONSTRUCCI脫N

De acuerdo con el estudio, el crecimiento del sector construcci贸n en el segundo trimestre de 2021 est谩 dado por la combinaci贸n de resultados de la edificaci贸n (9,7 %), la obra civil (-1,2 %) y los trabajos especializados (19,6 %).

"No obstante, el avance est谩 lejos de indicar una recuperaci贸n a pesar de que el empleo del sector s铆 se puede considerar ya recuperado", apunt贸 el an谩lisis.

A la mitad de 2021, casi 4,5 millones de trabajadores est谩n empleados en la construcci贸n, cifra superior a lo observado en 2019.

El estudio se帽al贸 que en todo 2021 el sector podr铆a crecer hasta 9 % gracias al dinamismo de la edificaci贸n generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada.

El informe destac贸 que durante 2020, a pesar de la gran contracci贸n econ贸mica -del 8,2 % del producto interno bruto (PIB)- la vivienda no se depreci贸, y en el presente a帽o contin煤a esta valorizaci贸n.

REZAGO HABITACIONAL

De acuerdo con la Comisi贸n Nacional de Vivienda (Conavi), el rezago habitacional es el t茅rmino empleado en M茅xico para referirse a las viviendas en hacinamiento, o cuyos materiales de edificaci贸n se encuentran en deterioro, y no logran satisfacer un m铆nimo de bienestar para sus ocupantes.

"En una revisi贸n del rezago habitacional se constata que durante el bienio de 2018 a 2020, este pas贸 de 9,4 millones de viviendas a 8,9 millones. La reducci贸n de 543.000 viviendas se debe principalmente al uso de materiales de mayor calidad, aunque tambi茅n se redujo el hacinamiento en 16,8 %", explic贸 BBVA.

El informe muestra que las favorables caracter铆sticas de los cr茅ditos hipotecarios bancarios han llevado a que se incremente la demanda por vivienda.

Adem谩s, "los resultados (del informe) apuntan a que las mejores condiciones de cr茅dito mejoraron el acceso a la vivienda para todos los hogares en cada nivel de ingreso y segmento de vivienda", concluy贸 el texto, que subray贸 que "las condiciones crediticias han aumentado la capacidad de adquisici贸n de vivienda para todos los segmentos socioecon贸micos".
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente