Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

IP no pide "trato especial", solo acciones para impulsar economía

Publicado el Mié, 25/03/2020

NOTIMEX

México, 25 Mar.- Los empresarios "no estamos pidiendo condonación o disminución de impuestos, ni ninguna concesión especial”, ni tampoco “estamos pidiendo que nos venga a salvar nadie”, pedimos acciones que beneficien a la economía como un todo para proteger a los más vulnerables como son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sus empleos.

Lo anterior lo señaló en videoconferencia el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien estuvo acompañado vía remota por los principales líderes del sector privado.

Aseguró que las grandes empresas van a sobrevivir ante la contingencia por el Covid-19, lo que preocupa son las Mipymes, por ello dijo que presentaron en su momento un decálogo para solventar la emergencia.

De ese decálogo sobresalen los salarios de subsistencia, sobre los cuales han tratado de convencer a la autoridad de la conveniencia que todo aquel que se quede sin empleo tenga un sueldo de entre tres mil o cinco mil pesos, pagado una parte por el gobierno y otra por la empresa, para que al menos pueda pasar esta crisis y satisfaga sus necesidades básicas.

Dijo que también han sugerido “qué hacer para que las transacciones tengan validez, para darle liquidez a los mercados, para actuar con los bancos de desarrollo, para que el sistema financiero siga operando correctamente, inclusive hemos sugerido medidas para el período de recuperación, que esperamos no exceda a los 60 o 90 días”.

Salazar Lomelín argumentó que incluso se ha hablado de aplicar “una depreciación acelerada”, como cuando ocurrió en el caso de los sismos, pero “en ninguno de estos puntos se pidió la condonación de impuestos o que se modifique la estructura fiscal actual; pedimos plazos y orientación porque las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están cerradas”.

Por ello, cuestiono al SAT para saber si el 31 de marzo las personas morales tendrán una ampliación para presentar su declaración, o si 30 de abril las personas físicas tendrán nuevos plazos.

Y en caso de que no haya prórrogas para presentar las declaraciones anuales de impuestos, dijo que la autoridad se prepare para dar atención, porque no hay lugares ni siquiera para sacar citas, pues todo está saturado.

Relató que tras 11 días de haber presentado el decálogo, y aun cuando con la emergencia, cada “minuto y hora alguna actividad económica se detiene con las consecuentes pérdidas, no hemos tenido respuesta”.

Salazar Lomelín dijo que a ello se agrega la cancelación de la planta  cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de una "encuesta" que no se puede considerar una consulta pública y que “nos parece es una equivocación”, porque es contraria al Estado de derecho y “cuestiona la viabilidad de la inversión en México”.

Ante las controversias entre empresas y gobierno, como con el etiquetado, el tema de las medicinas y la cancelación de la planta de Constellation, Salazar Lomelín negó que haya ya una ruptura; “nosotros no hemos roto con la autoridad, jamás vamos a romper con la autoridad, nosotros sí tenemos firmeza con nuestros argumentos, queremos que le vaya bien a México”.

Reiteró que el sector empresarial ha apoyado al gobierno y al presidente, pero concede que hay diferencia de opiniones, y en el caso de la planta cervecera cuestionó que se cancele un proyecto “por un puñado de gente”, y con ello se detenga la marcha de un proyecto que tenía valor agregado en beneficio de México.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente