Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inversi贸n fija bruta liga nueve meses de contracci贸n

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- La inversi贸n fija bruta volvi贸 a mostrar una variaci贸n negativa durante octubre pasado, al caer 8.7 por ciento frente a igual periodo de 2018, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI).

Este indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcci贸n en nuestro pa铆s, lig贸 nueve meses de contracci贸n a tasa a anual, se帽al贸 en su reporte.

En el d茅cimo mes se ha observado la segunda ca铆da m谩s pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuy贸 hasta 9.3 por ciento en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior.

El INEGI explic贸 que este resultado obedeci贸 a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcci贸n como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

Respecto a la industria de la construcci贸n, indic贸 que la inversi贸n descendi贸 8.0 por ciento en octubre y fue consecuencia de la disminuci贸n de 9.4 por ciento en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del a帽o pasado, apunt贸 el instituto.

En tanto que la construcci贸n en vivienda descendi贸 5.9 por ciento y es la segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo un recuperaci贸n.

Al interior del indicador, indic贸, los gastos en maquinaria y equipo total tambi茅n retrocedieron 9.5 por ciento y fue consecuencia de una baja en todos sus componentes.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detall贸 que la inversi贸n fija bruta disminuy贸 1.5 por ciento en octubre frente al mes inmediato.

Por componentes, a帽adi贸 que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8 por ciento y los efectuados en construcci贸n se redujeron 1.7 por ciento durante el d茅cimo mes de 2019.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente