Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobiernos deben apoyar a empresas, desempleados y grupos vulnerables: OCDE

Publicado el Dom, 22/03/2020

NOTIMEX / Felipe Gazc贸n Cerda

M茅xico, 21 Mar.- El secretario general de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos (OCDE), Jos茅 脕ngel Gurr铆a, advirti贸 que la pandemia por el coronavirus trae consigo la tercera y la mayor crisis econ贸mica, financiera y social del siglo XXI tras el 11-S y la crisis financiera mundial de 2008.

Ante ello recomend贸 a los gobiernos otorgar apoyos directos a empresas, desempleados y a personas que trabajan por su cuenta.

El mexicano recomend贸 a los gobiernos impulsar planes de empleo a corto plazo, menos requisitos para beneficiarse de la prestaci贸n por desempleo, ayudas directas a los trabajadores aut贸nomos y apoyo a los m谩s vulnerables.

Tambi茅n sugiri贸 apoyar a las empresas mediante el aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos; reducciones o moratorias temporales del IVA; mayores oportunidades de financiamiento mediante l铆neas de cr茅dito o avales p煤blicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y los servicios

Para superar esta debacle 鈥渘ecesitamos liderazgo, conocimiento y un nivel de ambici贸n similar al del Plan Marshall, por el que se cre贸 la OCDE, y una visi贸n como la que inspir贸 el New Deal, pero a escala planetaria鈥.

"La OCDE hace un llamado a los gobiernos para garantizar una mayor cooperaci贸n internacional a la hora de abordar este desaf铆o sanitario, impulsar pol铆ticas de manera conjunta, en lugar de abordarlas de forma descoordinada", dijo en un documento publicado este s谩bado en el portal de la Organizaci贸n, denominado Coronavirus (COVID-19): Acciones conjuntas para ganar la guerra.

鈥淒eber铆an proporcionar un colch贸n financiero inmediato para que las econom铆as amortig眉en el impacto negativo y acelerar la recuperaci贸n鈥, enfatiz贸.

Insisti贸 en que la 煤nica forma de reactivar nuestras econom铆as de manera r谩pida y contundente es a trav茅s de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala.

鈥淩esulta alentador ver que ya se han lanzado muchas iniciativas de gran calado, pero se requiere una mayor coordinaci贸n internacional para garantizar que estas iniciativas generan los mayores y mejores resultados, tranquilizan a los mercados y ayudan a los pa铆ses y las personas m谩s vulnerables鈥, subray贸 Gurr铆a.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente