Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gasto de consumidores en EUA aumenta en mayo un 8.2 %

Publicado el Vie, 26/06/2020

EFE

Washington, 26 Jun.- El gasto de los consumidores en EE.UU. creci贸 un 8,2 % en mayo, tras las abruptas ca铆das de marzo y abril, a medida que el pa铆s avanz贸 en la reapertura econ贸mica e impulsado por el est铆mulo fiscal en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El incremento, sin embargo, fue inferior al 10 % estimado por los analistas.

El gasto de los consumidores supone en EE.UU. dos tercios de la actividad econ贸mica total.

El rebote de mayo se produce tras las agudas ca铆das de marzo (- 6,6 %) y de abril (-12,6 %).

Pese al repunte, el indicador de ingresos personales cay贸 un 4,2 % el pasado mes, a medida que los subsidios a los desempleados y el alivio financiero federal ha comenzado a diluirse.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido que planea un segundo paquete de est铆mulo fiscal ante la prolongaci贸n de la crisis y el fin en julio de la mayor parte de los programas del primero.

La actividad econ贸mica en el pa铆s se paraliz贸 a mediados de marzo durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansi贸n del virus, que ha dejado m谩s de 2,3 millones de contagios confirmados y 120.000 muertos por la COVID-19.

La pandemia oblig贸 entonces a miles de empresas en el pa铆s a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagaci贸n del virus, lo que llev贸 el 铆ndice de empleo del 3,5 % a comienzos de a帽o al 14,7 % en abril, aunque en mayo se redujo levemente al 13,3 %.

Esta situaci贸n provoc贸 el desplome del PIB m谩s grande desde la Gran Recesi贸n, hace m谩s de una d茅cada, en el primer trimestre, con una ca铆da del 5 % en t茅rminos anuales.

La reapertura parcial de la actividad econ贸mica en el pa铆s ha mejorado los niveles de contrataciones, pero el registro de un m谩ximo n煤mero de casos en varios estados del sur y el oeste del pa铆s en los 煤ltimos d铆as puede provocar que las autoridades fortalezcan las medidas de prevenci贸n. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente