Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Funcionarios de EUA y Canadá buscan cerrar T-MEC en México

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

Washington, 9 Dic.- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá llegarán este martes a la capital mexicana para continuar las negociaciones y buscar la aprobación del T-MEC, según confirmaron fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Los visitantes serán la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, así como la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, indicaron The New York Times y The Washington Post.

El gobierno de México invitó a los representantes de cada país rumbo al cierre de las negociaciones para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá que remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), brindó su apoyo al T-MEC después de haber concretado negociaciones fructíferas con la Cámara de Representantes en el ámbito laboral.

El Senado mexicano ratificó el T-MEC en junio de este año y lo envió a Estados Unidos y Canadá para su aprobación; sin embargo, éste se ha detenido en la Cámara de Representantes de EUA, donde legisladores demócratas optaron por realizar modificaciones sustanciales.

Canadá notificó que su voto en relación con el T-MEC dependería de la decisión de Estados Unidos por lo que la aprobación del acuerdo se esperaba para 2020, después de diversas discusiones y debates entre los países involucrados.

El pasado fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el Senado mexicano para analizar las peticiones del congreso estadounidense para modificar el T-MEC.

Ebrard afirmó que México no aprobaría la propuesta de EUA de colocar nuevos requisitos a la importación de aluminio y acero ni la presencia de funcionarios estadounidenses en inspecciones laborales en México. La única solicitud que aprobaron fue la incorporación de temas de medio ambiente.

Los temas aún sin consenso serán parte de la reunión entre los representantes del bloque norteamericano que llegan a México este 10 de diciembre. Al respecto, Donald Trump también declaró que espera este encuentro diplomático traiga buenas noticias para los tres países.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente