Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fondos de pensiones piden calma ante volatilidad de mercados

Publicado el Vie, 27/03/2020

NOTIMEX

México, 27 Mar.- La pandemia de coronavirus (COVID-19) que azota con una fuerza sin precedentes al mundo, tiene profundos efectos en el valor de los activos, por lo que hay que mantener la calma y evitar hacer reales estas pérdidas, afirmó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

A través de un comunicado, este organismo internacional, donde México es miembro, indicó que nada ni nadie está ajeno a los efectos negativos de esta crisis, y ciertamente, los fondos de pensiones tampoco, los que han bajado bruscamente su valor.

“Como FIAP, hacemos un llamado a mantener la serenidad y la calma, evitando tomar decisiones precipitadas de cambio de fondo en un contexto de tan elevada incertidumbre y complejidad, como el que vivimos estos días. Recomendamos actuar teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo del ahorro previsional, evitando materializar pérdidas que podrían conllevar a obtener pensiones más bajas a futuro", puntualizó.

Comentó que desde el 22 de enero al 24 de marzo de 2020, el valor promedio de las acciones de los Estados Unidos (Dow Jones) se redujo en 29 por ciento, las de Europa (EURO S600) en 28 por ciento, las de Japón (NIKKEI) en 25 por ciento, las de China (Shanghai S) en 12 por ciento.

Mientras que en Latinoamérica, dijo, as acciones en Brasil (INBOESPA) cayeron 41 por ciento, las de Perú (S&P/BVL) 31 por ciento y las de Chile (SP IPSA) en 38 por ciento.

En ese mismo lapso, los bonos también sufrieron pérdidas significativas, al aumentar el riesgo de no pago de sus emisores.

Esto no significa necesariamente que los afiliados experimentarán pérdidas, las cuales se harán efectivas sólo para aquellos que deben vender sus activos para pensionarse, los que en su mayoría están en fondos más conservadores con menor volatilidad, y para quienes reaccionen precipitadamente ante la crisis saliéndose de fondos con mayores niveles de riesgo, expresó.

La FIAP comentó que los afiliados que se pensionan pueden elegir la modalidad de retiro programado, en que no se requiere la venta de buena parte de los activos previsionales, sino sólo una fracción menor de éstos para el pago de la pensión.

Es cierto, dijo, que los activos de los fondos han disminuido su valor, pero siguen siendo de propiedad de los afiliados y, dada su solidez, deberían comenzar a recuperar su valor tan pronto termine esta crisis, como ha ocurrido en todas las crisis pasadas, aseveró.

Recordó que en la crisis financiera global del año 2008 (quiebra de Lehman Brothers), la gran mayoría de los fondos de pensiones latinoamericanos tuvieron una rentabilidad real negativa (tres países tuvieron caídas superiores al 20 por ciento; México cayó 6.03 por ciento) en ese año, pero al año siguiente los fondos se recuperaron, registrando rentabilidades reales positivas que superaron las pérdidas del año anterior.

En aquellos países donde existen multifondos, la selección y cambio de fondo debe realizarse considerando principalmente el plazo del ahorro, según edad y la tolerancia al riesgo.

Por ello, expresó que tomar decisiones apresuradas de fondo durante la crisis, implica hacer efectiva la pérdida y tiene el riesgo de no capturar la recuperación de las rentabilidades cuando ésta termine.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente