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Escasez de chips costar谩 a sector automotriz 110,000 mdd

Publicado el Vie, 14/05/2021

EFE

Washington, 14 May.- La escasez de semiconductores le costar谩 este a帽o al sector del autom贸vil 110.000 millones de d贸lares y reducir谩 la producci贸n de veh铆culos en casi 4 millones de unidades, casi el doble de lo previsto en enero, seg煤n un estudio dado a conocer este viernes por la firma AlixPartners.

AlixPartners hab铆a previsto en enero que los problemas de suministro de chips por la pandemia costar铆an al sector 60.600 millones de d贸lares este a帽o, pero el empeoramiento de la situaci贸n, con el incendio de una planta de producci贸n de semiconductores en Jap贸n y las malas condiciones meteorol贸gicas en Texas (EE.UU.) han provocado nuevos problemas.

La firma estima que la falta de chips que forman parte de los distintos sistemas de los veh铆culos, desde m贸dulos de control de airbags y frenos a sistemas de infotenimiento, reducir谩 la producci贸n mundial de veh铆culos en 3,9 millones de unidades, frente a los 2,2 millones que augur贸 en enero.

La producci贸n de un veh铆culo necesita hoy en d铆a hasta 1.400 chips y las plantas de producci贸n de semiconductores est谩n funcionando a plena capacidad en estos momentos por lo que el sector tardar谩 meses en volver a la normalidad.

"Estas plantas de chips est谩n funcionando a plena capacidad. No hay nada que pueda amortiguar el impacto, no hay capacidad adicional, no hay inventario", declar贸 el director gerente de AlixPartners, Dan Hearsch.

Hearsch a帽adi贸 que la situaci贸n s贸lo empezar谩 a mejorar a finales de a帽o: "En el tercer trimestre habr谩 suficiente para que todos puedan estar en mayor o menor medida funcionando. En el cuarto trimestre, deber铆amos estar bien y el pr贸ximo a帽o volveremos a la normalidad, esperamos", explic贸.

En Estados Unidos, los principales fabricantes de autom贸viles se han visto obligados a recortar su producci贸n y despedir temporalmente trabajadores por la falta de chips.

Ford ha advertido de que los problemas de suministro le costar谩n este a帽o 2.500 millones de d贸lares, mientras que General Motors (GM) ha calculado el impacto entre 1.500 y 2.000 millones.
 

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