Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es insuficiente apoyo a Pemex: calificadoras

Publicado el Mié, 11/09/2019

NOTIMEX

México, 11 Sep.- A pesar de la inyección de capital por cinco mmdd anunciada hoy, Fitch Ratings y Moody´s consideran que el apoyo del gobierno mexicano a Pemex, dada la carga fiscal actual que limita las reinversiones de la empresa, es insuficiente.

Fitch Ratings considera “moderado†el historial de apoyo del gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de la inyección de capital anunciada este miércoles por cinco mil millones de dólares.

La calificadora internacional explicó que considera “moderado†este historial de apoyo a Pemex dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de la empresa petrolera.

Refirió que el apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar aproximadamente 9.5 mil millones de dólares después de la inyección de capital de hoy y siempre que la compañía pueda obtener 100 por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano extendió a la petrolera para 2019.

Este apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias de Pemex al gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, aranceles y otros, refirió la agencia en un reporte.

Recordó que México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Se espera que Pemex use parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones en su negocio posterior, agregó Fitch.

Pemex recibe alivio financiero, pero necesitaría apoyo adicional: Moody’s

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un alivio financiero con la aportación por cinco mil millones de dólares hecha hoy por el gobierno federal, pero podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda, estimó Moody’s Investors Service.

La analista soberano para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, destacó el anuncio hecho este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con la operación de manejo de pasivos de deuda de Pemex.

Refirió que este incluye una aportación de capital por el equivalente a cinco mil millones de dólares, con el cual reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo de Pemex y es consistente con la expectativa de la agencia evaluadora de alto apoyo del gobierno para la empresa petrolera.

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación de A3.

"Tomamos nota de que la aportación de capital por cinco mil millones de dólares no incrementa la deuda del gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería", expuso en un comentario sobre este anuncio de la SHCP.

De acuerdo con la analista para México de Moody’s, la operación de manejo de pasivos y la aportación de capital pueden reducir el tamaño del apoyo a Pemex por parte del gobierno relacionado con sus necesidades de financiamiento.

No obstante, aclaró, apoyo adicional podría ser necesario para que la empresa pueda cumplir con otros vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo.

“En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continua siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberanoâ€, señaló Ortiz-Bollin.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente