Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Elige NASA a Nokia para construir red telef贸nica m贸vil en la luna

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

Helsinki, 19 Oct.- La Administraci贸n Nacional de Aeron谩utica y del Espacio Estadounidense (NASA) ha elegido a la compa帽铆a tecnol贸gica Nokia para construir la primera red de telefon铆a m贸vil en la Luna, inform贸 este lunes el fabricante finland茅s.

Seg煤n Nokia, el acuerdo con la NASA supondr谩 el despliegue del primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio y ayudar谩 a allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie lunar.

La compa帽铆a finlandesa, a trav茅s de su filial Nokia Bell Labs, tendr谩 como cometido la construcci贸n e implementaci贸n de una soluci贸n LTE ultracompacta, de bajo consumo de energ铆a y resistente a las condiciones del espacio, cuya puesta a punto se estima para finales de 2022.

Seg煤n explic贸 Nokia en un comunicado, la red m贸vil proporcionar谩 capacidades de comunicaci贸n cr铆ticas para muchas aplicaciones de transmisi贸n de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de veh铆culos lunares, navegaci贸n en tiempo real y transmisi贸n de v铆deo de alta definici贸n.

La red LTE -tecnolog铆a intermedia entre el 4G y el 5G- permitir谩 la conectividad inal谩mbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicaci贸n por voz y v铆deo, el intercambio de datos de telemetr铆a y biom茅trica y el despliegue y control de cargas 煤tiles rob贸ticas y de sensores.

"Unas redes de comunicaci贸n fiables, resistentes y de alta capacidad ser谩n claves para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar", afirm贸 en el comunicado Marcus Weldon, director de tecnolog铆a de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.

"Con la construcci贸n de la primera red inal谩mbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs est谩 plantando una vez m谩s la bandera de la innovaci贸n pionera m谩s all谩 de los l铆mites convencionales", a帽adi贸 Weldon.

La red m贸vil lunar de Nokia constar谩 de una estaci贸n base LTE, equipos de usuario LTE, antenas de radiofrecuencia y software de control de operaciones y mantenimiento de alta fiabilidad.

Seg煤n Nokia, la red ha sido especialmente dise帽ada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar y para operar en las condiciones extremas del espacio, adem谩s de cumplir las estrictas restricciones de tama帽o, peso y potencia exigidas por la NASA.

Este acuerdo entre Nokia y la NASA forma parte del llamado programa Artemis, cuyo objetivo es establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta d茅cada, como fase previa antes de lanzar una futura expedici贸n a Marte. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente