Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Eleva Banxico a 3% el pron贸stico de crecimiento para el pa铆s

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE

M茅xico, 30 Nov.- El Banco de M茅xico (Banxico) elev贸 este mi茅rcoles de 2,2 % a 3 % su pron贸stico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano en 2022, as铆 como de 1,6 % a 1,8 % el de 2023.

En su 鈥淚nforme trimestral julio-septiembre 2022鈥 se estim贸 un escenario central de crecimiento para 2022 de 3 %, con un l铆mite inferior del 2,8 % y uno superior del 3,2 %.

Para 2023, el banco central de M茅xico proyect贸 ahora un crecimiento del PIB central del 1,8 %, con un escenario m铆nimo de 1 % y uno m谩ximo de 2,6 %.

Esto represent贸 un incremento con respecto a los escenarios centrales de 2,2 % para 2022 y de 1,6 % para 2023 que estim贸 en su 煤ltima proyecci贸n de la econom铆a mexicana en el trimestre anterior.

"La revisi贸n para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la econom铆a nacional a lo largo del a帽o y que se manifest贸 en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado鈥, expuso el Banxico.

Asimismo, el banco central mexicano anticip贸 que este mayor nivel de actividad econ贸mica tambi茅n deriva 鈥渆n una mayor base para el crecimiento de 2023鈥.

鈥淪in embargo, para 2023 ahora se anticipa que M茅xico enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritm茅tico al alza derivado de la mayor base de crecimiento鈥, advirti贸.

El nuevo pron贸stico se publica despu茅s de revelarse el viernes pasado que el PIB de M茅xico en el tercer trimestre avanz贸 un 0,9 % trimestral y un 4,3 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2,9 % en los primeros tres trimestres 2022.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Banxico elev贸 su pron贸stico de la inflaci贸n general, que ahora promediar铆a un 8,3 % anual en el 煤ltimo trimestre de 2022, frente a la previsi贸n pasada del 8,1 %.

El Banco Central espera que la inflaci贸n general anual descienda desde el cuarto trimestre del a帽o y que presente 鈥渄isminuciones m谩s notorias鈥 a lo largo de 2023.

De acuerdo con el 煤ltimo reporte del Banxico, la inflaci贸n en M茅xico contin煤a enfrentando 鈥渦n entorno complejo鈥, en el que los efectos de los choques por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia se han profundizado y alargado por un mayor tiempo la esperado.

鈥淓jerciendo presi贸n sobre los costos de producci贸n, en un contexto de una demanda a煤n elevada a nivel mundial鈥, consider贸 el organismo aut贸nomo mexicano.

Por su parte, se anticipa que la inflaci贸n subyacente, que elimina en el c谩lculo el precio de productos, bienes y servicios m谩s vol谩tiles, como los energ茅ticos, comience a descender desde el primer trimestre de 2023 para situarse en el objetivo del 3 % en el tercer trimestre de 2024.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente