Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

El mundo ha entrado en recesi贸n econ贸mica: FMI

Publicado el Vie, 27/03/2020

NOTIMEX

Washington, 27 Mar.- La pandemia del COVID-19 ha llevado a la econom铆a mundial a una recesi贸n que requerir谩 fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo hoy la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Est谩 claro que hemos entrado en una recesi贸n", la cual que ser谩 peor que la vivida en 2009 despu茅s de la crisis financiera mundial, dijo en conferencia de prensa en l铆nea realizada este viernes.

Con la 鈥渟煤bita pausa鈥 de la econom铆a mundial, Georgieva dijo que la estimaci贸n del FMI para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de d贸lares.

Precis贸 que ese podr铆a ser el rango inferior, pues ya m谩s de 80 pa铆ses han solicitado apoyo de emergencia al organismo internacional, en los que 鈥渟abemos que sus propias reservas y recursos internos no ser谩n suficientes鈥 , agreg贸 que buscan atenderlos 鈥渕谩s r谩pido que nunca鈥.

La directora aplaudi贸 el paquete econ贸mico de 2.2 billones de d贸lares aprobado por el Senado de Estados Unidos y dijo que 鈥渆s absolutamente necesario amortiguar la econom铆a m谩s grande del mundo contra una ca铆da abrupta de las actividades econ贸micas鈥.

El FMI, tiene actualmente un fondo de emergencia de 50 mil millones de d贸lares, por lo que ha pedido a los miembros del Grupo de los Veinte (G20) elevar sus aportes, con el fin de duplicar la capacidad de este financiamiento.

鈥淧ara esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global, apoyar la acci贸n de los acreedores, aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros m谩s pobres en tiempos de recesi贸n鈥, agreg贸.

Una recesi贸n econ贸mica es un decrecimiento en la actividad durante un periodo de tiempo, se considera oficial cuando la tasa de variaci贸n anual del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos, generalmente ocasionada por un menor consumo, inversi贸n y reducci贸n del empleo.

Por ello, la directiva de la FMI explic贸 que el grado de contracci贸n del PIB mundial este a帽o y el ritmo de su recuperaci贸n depender谩 directamente de la velocidad para controlar la pandemia, adem谩s de la 鈥渃oordinaci贸n de las medidas de pol铆tica monetaria y fiscal鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente