Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destituyen a director de Exploraci贸n y Producci贸n de Pemex

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 11 Dic.- La Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica impuls贸 la destituci贸n e inhabilitaci贸n del actual director general de Pemex Exploraci贸n y Producci贸n (PEP), Miguel 脕ngel Lozada Aguilar, quien por 10 a帽os no podr谩 desempe帽ar empleos, cargos o comisiones en el servicio p煤blico federal.

La titular de Funci贸n P煤blica, Irma Er茅ndira Sandoval, explic贸 que dicha sanci贸n se deriva de las acciones que ella misma inform贸, en cumplimiento de la instrucci贸n presidencial de investigar a funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la "estafa maestra".

Record贸 que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en su conferencia matutina del 23 de enero de 2019, afirm贸 que si altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administraci贸n estaban involucrados "en eso de la estafa maestra no tienen por qu茅 trabajar en este gobierno".

El jefe del Ejecutivo refiri贸 en aquella ocasi贸n: "les adelanto que, si est谩n involucrados en un acto de corrupci贸n, no tienen trabajo en el gobierno鈥, e instruy贸 tanto al Director General de Pemex como a la Secretaria de la Funci贸n P煤blica que separaran a los funcionarios vinculados a la "estafa maestra".

Por ello mismo, Sandoval anunci贸 desde principios de a帽o diversas auditor铆as y acciones espec铆ficas en contra de Miguel 脕ngel Lozada Aguilar y colaboradores cercanos.

Adem谩s la Secretaria de la Funci贸n P煤blica present贸 en abril ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditor铆as, investigaciones y procedimientos que previamente inici贸.

Posteriormente se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evoluci贸n patrimonial, para detectar y documentar probables inconsistencias.

Como resultado de ello, se detectaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de cuatro a帽os consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos, vigente en la 茅poca de los hechos.

Sandoval Ballesteros asegur贸 en un comunicado que en todo momento se respet贸 el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, quien fue notificada de la resoluci贸n, cuyo efecto implica que Pemex deber谩 separarlo del cargo que se encuentra ocupando.

Agreg贸 que en estricto apego a la ley y para garantizar su cumplimiento la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica vigilar谩 la efectiva aplicaci贸n de la sanci贸n y ser谩 respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente