Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defienden espa帽oles su inversi贸n como 'clave' para desarrollo de M茅xico

Publicado el Jue, 15/10/2020

EFE

M茅xico, 15 Oct.- La C谩mara Espa帽ola de Comercio (Camescom) defendi贸 este jueves la inversi贸n de estas empresas como "factor clave" para el desarrollo de la regi贸n centro y occidente del territorio mexicano despu茅s de caer al tercer lugar nacional en inversi贸n extranjera directa (IED).

"La Camescom, a trav茅s de su Delegaci贸n Centro-Occidente, refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al crecimiento potencial de la regi贸n centro-occidente, continuando con el trabajo colectivo entre el sector empresarial y gubernamental", indic贸 en un bolet铆n.

La c谩mara, que agrupa a 6.500 empresas de capital espa帽ol en M茅xico, realiz贸 el panel "Integraci贸n de los Estados de la regi贸n Centro-Occidente", donde Espa帽a es el tercer inversor, con m谩s de 10.000 millones de d贸lares invertidos desde 1999.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Quer茅taro y San Luis Potos铆 recibieron en 2019 en conjunto el 25 % de la inversi贸n espa帽ola en M茅xico, precis贸 la Camescom.

Estos estados, agrupados en la llamada Alianza Centro Baj铆o Occidente, representan el 16,6 % de la poblaci贸n nacional y el 16,7 % del PIB, detall贸 la asociaci贸n espa帽ola.

El evento ocurre despu茅s de que la Secretar铆a de Econom铆a (SE) report贸 en agosto que Espa帽a cay贸 al tercer lugar nacional en pa铆s de origen de la IED, con 11,2 % del total, por detr谩s del 38,6 % de Estados Unidos y del 19,1 % de Canad谩.

La SE inform贸 entonces que la IED en M茅xico tuvo una ca铆da anual del 0,7 % en la primera mitad del a帽o, el mayor descenso desde 2014, hasta llegar a 17.969,3 millones de d贸lares, 133,1 millones de d贸lares menos que el mismo periodo de 2019.

Espa帽a se hab铆a consolidado como el segundo inversor en M茅xico al representar 12,1 % de la inversi贸n extranjera en 2019, cuando las compa帽铆as de capital espa帽ol invirtieron m谩s de 4.000 millones de d贸lares.

Pero en junio, una encuesta de la Embajada de Espa帽a y la Camescom revel贸 que la crisis de covid-19 afect贸 a nueve de cada 10 empresas de capital espa帽ol en M茅xico.

Aun as铆, una de cada tres empresas espa帽olas estimaron mantener o incluso aumentar sus planes de inversi贸n en M茅xico.

Pese al panorama, en el evento de este jueves "la instituci贸n dio a conocer la perspectiva de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial espa帽ol instaurado en la regi贸n", indic贸 la Camescom.

En el foro virtual estuvieron los titulares de las Secretar铆as de Desarrollo Econ贸mico de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Quer茅taro y San Luis Potos铆.

Tambi茅n participaron el embajador de Espa帽a en M茅xico, Juan L贸pez-D贸riga; 脕lvaro Pastor, consejero econ贸mico y comercial de la Embajada, y Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente