Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crea EUA 517,000 puestos de trabajo en enero y tasa de desempleo cae a 3.4%

Publicado el Vie, 03/02/2023

EFE

Washington, 3 Feb.- Estados Unidos cre贸 en enero m谩s de medio mill贸n de puestos de trabajo y la tasa de desempleo baj贸 una d茅cima, hasta el 3,4 %, seg煤n datos publicados este viernes por la Oficina de Estad铆sticas Laborales (BLS, en ingl茅s).

En un momento en el que se observan de cerca los posibles efectos sobre el mercado laboral de las subidas de tipos de inter茅s que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed), el pa铆s norteamericano contradijo las previsiones y cre贸 en el primer mes del a帽o 517.000 puestos de trabajo, 294.000 m谩s que durante diciembre.

Esta cifra est谩 muy por encima de las expectativas y sobrepasa el promedio de creaci贸n de empleo en 2022 (401.000 nuevos puestos).

El n煤mero de desempleados se sit煤a en los 5,7 millones y con esta bajada ya son tres los meses consecutivos de ca铆da en la tasa de desempleo.

En una comparecencia para comentar estos datos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostr贸 exultante por los datos que sus pol铆ticas "est谩n funcionando" dijo, y record贸 que la tasa del 3,4 % es la m谩s baja en 54 a帽os pues la 煤ltima vez que el desempleo fue tan bajo fue en mayo de 1969.

Biden destac贸 que desde que asumi贸 su cargo en enero de 2021 se han creado 12 millones de puestos de trabajo, que echan por tierra los "cr铆ticos" de su plan econ贸mico, dijo.

"Los cr铆ticos dijeron que de alguna manera agregar puestos de trabajo era algo malo o que la 煤nica forma de frenar la inflaci贸n era destruyendo puestos de trabajo. Si bien los datos de este viernes lo dejan muy claro, lo que siempre he sabido en mis entra帽as es que los cr铆ticos y los c铆nicos est谩n equivocados", apunt贸.

La BLS revis贸 adem谩s las cifras del a帽o pasado y apunt贸 que el nivel de empleo no agr铆cola total para marzo de 2022 se revis贸 al alza en 568.000, por lo que el a帽o pasado se cre贸 medio mill贸n de puestos m谩s de los contabilizados.

Seg煤n los datos publicados este viernes, en enero las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las n贸minas privadas no agr铆colas aumentaron 10 centavos, o un 0,3 %, hasta los 33,03 d贸lares al d铆a. A nivel interanual, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,4 %.

El crecimiento del empleo fue generalizado en enero y estuvo liderado por ganancias en el ocio y la hosteler铆a, que a帽adieron 128.000 puestos de trabajo en enero frente a los 89.000 de media de 2022.

El empleo en servicios profesionales y empresariales aument贸 en 82.000, mientras que el empleo gubernamental aument贸 en 74.000 personas, con un aumento en la educaci贸n gubernamental de 35.000, que refleja el regreso de los trabajadores universitarios despu茅s de una huelga.

El cuidado de la salud agreg贸 58,000 empleos en enero, el del comercio minorista aument贸 en 30.000, mientras que la construcci贸n agreg贸 25.000 puestos de trabajo nuevos.

Estos datos se conocen en un contexto econ贸mico delicado, cuando todos los ojos est谩n puestos en las posibles consecuencias de las subidas de tipos para el mercado laboral estadounidense.

El pasado mi茅rcoles la Fed anunci贸 su octava subida consecutiva de los tipos de inter茅s para controlar los precios. Ahora se sit煤an en una horquilla de entre el 4,5 % y el 4,75 %, el dato m谩s alto en diecis茅is a帽os.

La subida fue de 0,25 puntos, una cifra menor que las anteriores, aunque la Fed insisti贸 en que todav铆a no es momento de parar, por lo que se espera que un periodo continuado de tasas de inter茅s elevadas deje consecuencias en el mercado laboral estadounidense.

Los 煤ltimos datos oficiales muestran que los precios se est谩n moderando y la inflaci贸n de Estados Unidos volvi贸 a bajar en diciembre, por sexto mes consecutivo, situando su tasa interanual en el 6,5 %, seis d茅cimas menos que un mes antes.

M谩s al detalle, la BLS indic贸 que entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo de hombres adultos (3,2 %), mujeres adultas (3,1 %), adolescentes (10,3 %), blancos (3,1 %), negros (5,4 %), asi谩ticos (2,8 %) e hispanos (4,5 %) mostraron pocos cambios en enero.

El n煤mero de personas sin trabajo de menos de 5 semanas se redujo a 1,9 millones en enero y el n煤mero de desempleados de larga duraci贸n (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o m谩s), que representan el 19,4 % del total de desempleados, se mantuvo sin cambios en 1,1 millones.

Tanto la tasa de participaci贸n laboral, el 62,4 %, como la relaci贸n empleo-poblaci贸n, el 60,2 %, se mantuvieron sin cambios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente