Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cotizaci贸n del peso frente al d贸lar alcanza m谩ximo hist贸rico

Publicado el Lun, 23/03/2020
D贸lar en ventanilla de Citibanamex se ofreci贸 en 25.46 pesos.

NOTIMEX

M茅xico, 23 Mar.- El tipo de cambio alcanz贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico este lunes, al ubicarse en 25.1350 pesos por d贸lar al mayoreo, lo que signific贸 un incremento de 3.65 por ciento respecto al jornada del pasado viernes.

Al cierre de operaciones cambiarias al mayoreo, el Banco de M茅xico (Banxico) detall贸 que la moneda nacional cedi贸 88.7 centavos ante el d贸lar estadounidense en relaci贸n con la jornada anterior.

De esta manera, el peso mexicano alcanz贸 un nuevo hist贸rico; durante la jornada, el tipo de cambio alcanz贸 un m谩ximo de 25.2670 y un m铆nimo de 24.9990 pesos por d贸lar.

El d贸lar al mayoreo se vendi贸 en 25.1350 pesos y se compr贸 en 25.1050 pesos; mientras que en ventanillas bancarias, en este caso de Citibanamex, el billete verde se compr贸 en 24.52 pesos y se vendi贸 en 25.46 pesos.

De acuerdo con un an谩lisis de CIBanco, en las 煤ltimas semanas, ante los fuertes episodios de aversi贸n global al riesgo, el d贸lar se ha convertido en el activo favorito de los inversionistas, lo que permiti贸 ampliar sus ganancias, encamin谩ndose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992.

CIBanco destac贸 que en la semana habr谩 una reuni贸n (virtual) del G7, donde se esperan anuncios relevantes. Con ello, puntualiz贸, durante la semana la moneda mexicana podr铆a fluctuar entre los 23.0 y 25.80 pesos por d贸lar spot.

Las p茅rdidas de la moneda mexicana no fueron todav铆a mayores, debido a los esfuerzos del Banco de M茅xico (Banxico) para buscar proveer de liquidez en el mercado cambiario, dijo.

Record贸 que a trav茅s de una subasta de dos mil millones de d贸lares de su programa de coberturas cambiarias, la demanda fue mucho mayor que el monto subastado y tuvo mejor respuesta por los agentes econ贸micos en M茅xico que en otras ocasiones, pero al final solo se asignaron mil 531 millones.

Despu茅s, dijo, el Banxico anunci贸 el establecimiento de l铆neas swap con la Reserva Federal (intercambio de divisas entre bancos centrales). El mecanismo "swap" acordado es hasta por 60 mil millones de d贸lares.

Este elemento apoy贸 a la provisi贸n de liquidez en d贸lares y tendr谩 vigencia por, al menos, seis meses.

Al mencionar que no es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza, refiri贸 que en la crisis econ贸mica de 2008-2009 se lanz贸 una l铆nea similar por 30 mil millones de d贸lares.

En el corto plazo no se vislumbra que el tipo de cambio haya tocado ya su m谩ximo y los altibajos seguir谩n rigiendo el comportamiento de la moneda en las siguientes semanas.

As铆, advirti贸, no se puede descartar que se mantengan episodios de alta volatilidad que lleven al tipo de cambio a nuevos niveles hist贸ricos.

T茅cnicamente, explic贸, no existe un techo de hasta donde pudiera detenerse la depreciaci贸n y fundamentalmente la moneda dejar铆a de caer hasta que las noticias positivas sobre una posible contenci贸n del Covid-19 empiecen a fluir.

CAE CRUDO MEXICANO A 15.33

La mezcla mexicana de petr贸leo de exportaci贸n cerr贸 este lunes en 15.33 d贸lares por barril, una baja de 45 centavos respecto a la jornada del pasado viernes, inform贸 Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

As铆, la cotizaci贸n del crudo mexicano de exportaci贸n se ubic贸 en l铆nea opuesta a los principales referentes del mercado, sobre todo del WTI que avanz贸 83 centavos de d贸lar.

De acuerdo con Banco Base, el petr贸leo cerr贸 la sesi贸n con ganancias, corrigiendo ligeramente las p茅rdidas observadas durante la sesi贸n del viernes, cuando el precio del WTI se redujo en 11 por ciento y el del Brent se contrajo en 5.23 por ciento, tras la publicaci贸n de los incentivos que la Reserva Federal (Fed) otorgar谩 para apoyar la actividad econ贸mica estadounidense.

Lo anterior llev贸 al precio del WTI a cerrar la sesi贸n en 23.76 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.99 por ciento, mientras que el precio del Brent se elev贸 1.63 por ciento y cerr贸 en 27.42 d贸lares por barril.

Otro factor que apoy贸 el aumento en el precio fue los comentarios del secretario de Energ铆a de Estados Unidos, Dan Brouillette, quien habl贸 sobre la posibilidad de que Estados Unidos y Arabia Saudita alcancen una alianza petrolera.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente