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Condusef propone a usuarios presentar quejas v铆a electr贸nica

Publicado el Lun, 23/03/2020

NOTIMEX

M茅xico, 23 Mar.- Ante la emergencia por el Covid-19, el presidente de la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), 脫scar Rosado Jim茅nez, exhort贸 a la poblaci贸n a 鈥済uardarse en casa鈥, a no exponerse, y propuso que en caso de tr谩mites, orientaci贸n y quejas lo hagan v铆a electr贸nica.

En entrevista con Notimex, relat贸 que entre enero y febrero de este a帽o tan solo en el portal de queja electr贸nico se atendieron cuatro mil 262 casos, 60 por ciento de las cuales son en contra de instituciones financieras, principalmente bancos, en productos como tarjetas de cr茅dito, d茅bito o derivados de la n贸mina.

La demanda v铆a electr贸nica ha ido al alza, al grado que el a帽o pasado las quejas ascendieron a 16 mil 139, esto es, 45 por d铆a, mientras que en los primeros dos meses del a帽o la cifra aument贸 a 71 asuntos diarios.

As铆 que en medio de la emergencia sanitaria, apunt贸, los usuarios pueden exigir sus derechos, pero no necesariamente se requiere que sea presencial.

La mayor铆a de las personas que acude a la Condusef por asesor铆a, tr谩mites y quejas, lo puede hacer al correo electr贸nico @condusef.gob.mx; otra segunda v铆a es el tel茅fono 55 53 400 999 y el portal de queja electr贸nica, que se localiza a trav茅s de la p谩gina web:www.condusef.gob.mx, en el apartado acciones y programas.

El portal que opera desde 2019, las 24 horas los siete d铆as de la semana y atiende en especial 14 problemas en los tres productos mencionados, tarjeta de cr茅dito, debido y n贸mina, y son consumos o cargos no reconocidos, cancelaci贸n de tarjeta no atendida, disposici贸n en cajero no reconocida, emisi贸n de tarjeta sin solicitud, bloqueo o cancelaci贸n del producto sin previo aviso y que el cajero no entregue la cantidad solicitada.

Por ejemplo, en 2019, la principal causa de reclamaci贸n se relacion贸 con los consumos o cargos no reconocidos en tarjeta de cr茅dito o d茅bito con 10 mil 549 asuntos; en segundo lugar, la disposici贸n de efectivo en cajero autom谩tico no reconocida con dos mil 324, mientras que el promedio general de resoluci贸n en favor del usuario fue de 49.7 por ciento.

Otra recomendaci贸n, de acuerdo con el presidente de la Condusef, es que al momento de presentar su queja tengan escaneado sus documentos, que la credencial de elector est茅 vigente y sus estados de cuenta donde se muestre el cargo no reconocido o un dep贸sito menor al enviado sea legible.

El funcionario record贸 que muchas veces por esos detalles la queja no procede en un rango de entre 20 y 30 por ciento.

Por ello, recomend贸 seguir las indicaciones del portal, y tener consigo, al momento de enviar la queja, digitalizada la identificaci贸n oficial vigente, el estado de cuenta, el correo electr贸nico y el CURP, as铆 como revisar y enviar.

El objetivo primordial es reducir al m谩ximo la presencia f铆sica de los usuarios, al tiempo que se protege al personal de la Condusef, instituci贸n que mantendr谩 el trabajo en las 32 entidades del pa铆s con 50 por ciento de su personal.

Mientras que la otra mitad del personal no estar谩 en oficinas, porque cae en los grupos de riesgo como tercera edad, embarazadas o con enfermedades cr贸nico degenerativas o inmunol贸gicos e incluso porque, como se suspendieron las clases, los padres deben atender a sus hijos peque帽os.

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