EFE
Ginebra, 3 May.- Una cuarta parte de la población mundial o 1.480 millones de personas mayores de 15 años compraron por internet en 2019, representando un 16 % de las ventas, dos puntos porcentuales más que el año anterior, según las últimas cifras anuales disponibles.
La mayorÃa de compradores prefirió comprar en lÃnea a abastecedores locales, pero 360 millones de consumidores, es decir, uno de cada cuatro, optaron por una compra en el extranjero, una tendencia que los expertos observan que se acentúa.
La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicó hoy un informe sobre la evolución del comercio electrónico y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en este sector, cuyas ventas ya se elevaban a 26,7 billones de dólares en 2019, un 4 % más que el año anterior.
La pandemia impulsó las ventas en lÃnea en 2020 y podrÃa representar el 19 % de las ventas totales globales.
El negocio se reparte en ventas de negocio a negocio y de negocios a consumidores, este último equivale al 30 % del producto bruto global de 2019 y tuvo un valor estimado de 21,8 billones de dólares en 2019 y una parte del 82 % en todo el comercio por internet.
En 2019, España entró a formar parte de los diez primeros paÃses por ventas en lÃnea, con 344.000 millones de dólares de ventas por comercio electrónico, lo que lo ubicó en el décimo lugar de un listado global.
El primer lugar de esa lista por valor de compras lo ocupa Estados Unidos (9,6 billones de dólares), seguido de Japón (3,4 billones), China (2,6 billones), Corea del Sur (1,3 billones) y el Reino Unido (885.00 millones de dólares).
Si se valoran solo las ventas por lÃnea de empresas directamente a consumidores, España es el octavo paÃs del mundo donde la dinámica es más intensa, con ventas en esta categorÃa que llegaron a 64.000 millones de dólares en 2019, según los datos de la Unctad.
En este ranking China aparece en primer lugar por valor de las ventas, que se elevaron a 1,5 billones de dólares, con más de siete por cada diez usuarios de internet que compran por lÃnea, lo que con el tamaño de la población de este paÃs representa varios cientos de millones de personas.
El Reino Unido es el paÃs del mundo donde más internautas compran por internet (88 %), seguido de Estados Unidos (80 %).
De América Latina, México es el primero por valor de ventas por internet (31.000 millones de dólares), seguido de la región de Brasil (16.000).
Ambos figuran en los puestos 14 y 20, respectivamente, a nivel mundial.
De las trece mayores firmas de comercio electrónico, diez son de China o Estados Unidos.
Los datos de 2020, aunque incompletos, indican que la pandemia tuvo un impacto muy fuerte en las compañÃas que ofrecen servicios de viajes y de uso compartido de coches.
Entre los más afectados, el informe menciona a los motores de viajes y alojamientos Expedia, Booking Holdings y Airbnb.
Por volumen bruto de mercancÃas, la china Alibaba es la primera en comercio electrónico a nivel mundial, cuyo volumen de mercancÃas vendidas subió un 20 % en 2020, según datos preliminares.
A continuación se ubican Amazon (EE.UU.), que registró un aumento del 38 %, las chinas JD.com y Pindouduo, y la canadiense Shopify, con crecimientos del 25 y 65 %, respectivamente.
Sobre las razones por las cuales las compañÃas de venta en lÃnea tienen un desempeño relativamente bajo en los paÃses en desarrollo (con excepción de China), el informe explica que la principal es que llevan pocos años funcionando.