Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Compra v├şa e-commerce cuarta parte de poblaci├│n mundial

Publicado el Lun, 03/05/2021

EFE

Ginebra, 3 May.- Una cuarta parte de la población mundial o 1.480 millones de personas mayores de 15 años compraron por internet en 2019, representando un 16 % de las ventas, dos puntos porcentuales más que el año anterior, según las últimas cifras anuales disponibles.

La mayor├şa de compradores prefiri├│ comprar en l├şnea a abastecedores locales, pero 360 millones de consumidores, es decir, uno de cada cuatro, optaron por una compra en el extranjero, una tendencia que los expertos observan que se acent├║a.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicó hoy un informe sobre la evolución del comercio electrónico y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en este sector, cuyas ventas ya se elevaban a 26,7 billones de dólares en 2019, un 4 % más que el año anterior.

La pandemia impuls├│ las ventas en l├şnea en 2020 y podr├şa representar el 19 % de las ventas totales globales.

El negocio se reparte en ventas de negocio a negocio y de negocios a consumidores, este ├║ltimo equivale al 30 % del producto bruto global de 2019 y tuvo un valor estimado de 21,8 billones de d├│lares en 2019 y una parte del 82 % en todo el comercio por internet.

En 2019, Espa├▒a entr├│ a formar parte de los diez primeros pa├şses por ventas en l├şnea, con 344.000 millones de d├│lares de ventas por comercio electr├│nico, lo que lo ubic├│ en el d├ęcimo lugar de un listado global.

El primer lugar de esa lista por valor de compras lo ocupa Estados Unidos (9,6 billones de d├│lares), seguido de Jap├│n (3,4 billones), China (2,6 billones), Corea del Sur (1,3 billones) y el Reino Unido (885.00 millones de d├│lares).

Si se valoran solo las ventas por l├şnea de empresas directamente a consumidores, Espa├▒a es el octavo pa├şs del mundo donde la din├ímica es m├ís intensa, con ventas en esta categor├şa que llegaron a 64.000 millones de d├│lares en 2019, seg├║n los datos de la Unctad.

En este ranking China aparece en primer lugar por valor de las ventas, que se elevaron a 1,5 billones de d├│lares, con m├ís de siete por cada diez usuarios de internet que compran por l├şnea, lo que con el tama├▒o de la poblaci├│n de este pa├şs representa varios cientos de millones de personas.

El Reino Unido es el pa├şs del mundo donde m├ís internautas compran por internet (88 %), seguido de Estados Unidos (80 %).

De Am├ęrica Latina, M├ęxico es el primero por valor de ventas por internet (31.000 millones de d├│lares), seguido de la regi├│n de Brasil (16.000).

Ambos figuran en los puestos 14 y 20, respectivamente, a nivel mundial.

De las trece mayores firmas de comercio electr├│nico, diez son de China o Estados Unidos.

Los datos de 2020, aunque incompletos, indican que la pandemia tuvo un impacto muy fuerte en las compa├▒├şas que ofrecen servicios de viajes y de uso compartido de coches.

Entre los más afectados, el informe menciona a los motores de viajes y alojamientos Expedia, Booking Holdings y Airbnb.

Por volumen bruto de mercanc├şas, la china Alibaba es la primera en comercio electr├│nico a nivel mundial, cuyo volumen de mercanc├şas vendidas subi├│ un 20 % en 2020, seg├║n datos preliminares.

A continuaci├│n se ubican Amazon (EE.UU.), que registr├│ un aumento del 38 %, las chinas JD.com y Pindouduo, y la canadiense Shopify, con crecimientos del 25 y 65 %, respectivamente.

Sobre las razones por las cuales las compa├▒├şas de venta en l├şnea tienen un desempe├▒o relativamente bajo en los pa├şses en desarrollo (con excepci├│n de China), el informe explica que la principal es que llevan pocos a├▒os funcionando.

A├▒adir nuevo comentario

Contenido reciente