Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

China estudia unirse al tratado comercial transpacífico

Publicado el Vie, 20/11/2020

EFE

Ho Chi Minh, 20 Nov.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes que la segunda economía del mundo "considerará activamente" unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El presidente chino hizo esta afirmaci√≥n durante su intervenci√≥n en la cumbre de l√≠deres del Foro de Cooperaci√≥n Econ√≥mica Asia-Pac√≠fico (APEC), que acoge de forma telem√°tica Malasia, seg√ļn su intervenci√≥n, publicada por la agencia estatal Xinhua.

Xi hizo además un llamamiento a las economías de Asia Pacífico para construir "un clima de negocios abierto, justo y no discriminatorio" en defensa del multilateralismo y la apertura económica.

China firmó el pasado domingo la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que incluye Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El CPTPP, tambi√©n conocido por sus siglas TPP11, entr√≥ en vigor en diciembre de 2018 y est√° integrado por once naciones, entre ellas Jap√≥n, tercera econom√≠a mundial, Chile, M√©xico y Per√ļ.

El tratado es una versión actualizada del TPP, firmado en 4 de febrero de 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.

El TPP original fue una de las dianas elegidas por Trump durante la anterior campa√Īa electoral de EEUU para atacar acuerdos de libre comercio globales e insistir en la necesidad de lanzar nuevas negociaciones para renovar los pactos a los que se hab√≠a comprometido Washington.

La iniciativa une a once naciones (Australia, Brunei, Canad√°, Chile, Malasia, M√©xico, Jap√≥n, Nueva Zelanda, Per√ļ, Singapur y Vietnam), y est√° abierta a quienes quieran incorporarse posteriormente, incluido Estados Unidos, si de nuevo lo decide. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente